La septicemia es una de las causas más frecuentes de enfermedad y muerte en el periodo neonatal de los équidos. Esta enfermedad cursa con un cuadro clínico amplio e inespecífico y es de difícil diagnóstico. Con la finalidad de facilitar el diagnóstico y permitir iniciar el tratamiento de forma rápida, se ha diseñado un Índice Séptico, en el que se valoran tanto parámetros analíticos como hallazgos clínicos. Las alteraciones oculares forman parte del cuadro clínico, y como tales se incluyen en el índice Séptico. A pesar de que la uveitis anterior y la corioretinitis se han descrito como los hallazgos oculares más frecuentemente diagnosticados, no hay publicaciones que determinen su incidencia ni la posible relación entre éstas y la evolución de los animales, tal y como ocurre en el hombre.
Se incluyeron en este estudio todos los potros neonatos atendidos por la Unidad Equina del Hospital Clínico Veterinario de la Universitat Autónoma de Barcelona durante el periodo de tiempo comprendido entre mayo de 2003 y febrero del 2004. Los potros se clasificaron en Potros Sépticos (Bacteriémicos o No Bacteriémicos), Potros enfermos No Sépticos y Potros Control. En todos los animales se realizó exploración oftalmológica completa, siendo los hallazgos anotados para su posterior evaluación.
Las exploraciones oculares de los 153 potros incluidos en el estudio ponen de manifiesto que los hallazgos oculares más frecuentes en Potros Sépticos son uveitis anterior exudativa y corioretinitis. La incidencia de las uveitis anteriores fue significativamente mayor en animales sépticos que en el resto de animales; y dentro de los sépticos, fue mucho mayor en Potros Bacteriémicos (40%) que en Potros no Bacteriémicos (12,8%).
Las corioretinitis se presentaron exclusivamente en potros sépticos Bacteriémicos (14,3%). Además de los signos inflamatorios intraoculares, los potros sépticos tuvieron incidencia significativa de congestión conjuntival bulbar y papilar severa, así como de alteraciones palpebrales.
Los potros con sepsis y signos intraoculares inflamatorios presentaron índices de mortalidad significativamente superiores que los potros sépticos sin afección uveal (P=0,021).
Las septicemias fueron producidas principalmente por Gram-negativos, estando Escherichia Coli directamente relacionada con los signos oculares.
En conclusión, los potros sépticos muestran mayor incidencia de signos oculares que los no sépticos. Las uveitis (anterior exudativa o corioretinitis) son los hallazgos oculares más frecuentes, la mayoría están producidas por Gram-negativos y su presencia tiene valor predictivo para emitir un pronóstico de viabilidad para el potro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados