Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilidad de las técnicas inmunológicas de detección de antígeno en el manejo de las infecciones respiratorias

  • Autores: Felipe Andreo
  • Directores de la Tesis: J. Ruiz Manzano (dir. tes.), José Antonio Domínguez Benítez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ferran Morell Brotad (presid.), Montserrat Giménez Pérez (secret.), Josep Morera Prat (voc.), Jordi Roig Cutillas (voc.), M. Ángeles Marcos Maeso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El diagnóstico etiológico de las neumonías plantea más dificultades que el de cualquier otro síndrome infeccioso; esto es debido fundamentalmente, a que la neumonía es un síndrome plurietiológico; en relación a la edad, lugar de adquisición y estado del huésped, los microorganismos implicados pueden ser muy diferentes. Además muchos agentes causales pueden formar parte, regular otransitoriamente, de la flora comensal de la vía respiratoria y en el caso de las neumonías es especialmente difícil obtener muestras representativas del foco de infección por técnicas no invasivas, no pudiéndose realizar técnicas invasivas de forma discriminada, sino quedando su utilización limitada a pacientes con neumonías de alto riesgo. El bajo rendimiento de los resultados de los cultivos de muchos grupos de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la mala calidad de la mayoría de las muestras de esputo, el retraso del inicio del tratamiento antibiótico como resultado de la necesidad de obtener muestras adecuadas, las complicaciones de los procedimientos diagnósticos invasivos, e innecesarios cambios de antibióticos y pruebas adicionales para los resultados fasos negativos, son también consideraciones importantes.

      La necesidad de técnicas diagnósticas rápidas y precisas para determinar la etiología de la NAC puede enfocarse desde varias perspectivas. La razón principal para tales pruebas es que los resultados podrían modificar la pauta antibiótica inicial en un paciente concreto, al posibilitar el tratamiento antimicrobiano dirigido. El espectro del tratamiento antibiótico podría reducirse o cambiar respecto a la pauta empírica en base a estas técnicas diagnósticas. Un incremento de la mortalidad y del riesgo falta de respuesta son más frecuentes con antibióticos inadecuados.

      El objetivo principal del presente trabajo fue evaluar clínicamente en rendimiento de las técnicas inmunológicas de detección de antígenos para un diagnóstico etiológico rápido, sensible y específico que permita una orientación terapéutica adecuada y precoz de las infecciones del tracto respiratorio inferior.

      Hemos determinado el impacto de las técnicas rápidas de detección de antígenos urinarios de Streptococcus penumoniae y Legionella pneumophila en el diagnóstico etiológico de la NAC en población adulta. Para ello hemos utilizado una técnica de inmunocromatografía (ICT) para la determinación de antígeno de S. pneumoniae tanto en orina directa (OD) como en orina concentrada (OC) y una técnica de enzimoinmunoanálisis 8EIA) para L. pneumophila en 107 pacientes con el diagnóstico de NAC. La incorporación de la prueba de ICT para la detección de neumococo en OC aumentó el número de diagnósticos de las pruebas microbiológicas habituales, incluyendo la detección en orina del polisacárido capsular por contraimunoelectroforesis (CIE), del 36,4% al 49,5%, lo que supone un incremento del 13,1%. Esta prueba fue la única técnica diagnóstica en el 40% de las neumonías neumocócicas y aproximadamente sólo un 50% de los pacientes con antígeno neumocócico positivo pudieron ser diagnósticados por los métodos convencionales. En conjunto, el empleo de las técnicas rápidas para la determinación de antígenos proporcionó el 32,7% de todos los diagnósticos etiológicos e incrementó el porcentaje de diagnósticos hasta el 54,2%, lo que representa un aumento total del 17,8%. Los datos obtenidos en este estudio indican que las pruebas rápidas de antígenos urinarios mejoran el conocimiento del espectro etiológico de la NAC, ya que aumentan significativamente el porcentaje de diagnósticos microbiológicos. En la práctica clínica, su determinación en el momento del diagnóstico de la neumonía puede permitir adecuar el tratamiento antibiótico inicial al agente microbiológico responsable, reduciendo y racionalizando el tratamiento antibiótico administrado y, por lo tanto disminuyendo tanto el coste como el desarrollo de resistencias antibióticas al restringir el espectro de actividad.

      Hemos estudiado también en la presente tesis la utilidad de las técnicas rápidas de detección de atígeno neumocócico en muestras de suero en el diagnóstico de la neumonía neumocócica. La detección de polisacárido C (PnC) y antígeno polisacárido capsular /(PCA) en suero se realizó mediante ICT Y EIA, respectivamente. Con ICT, se detectó el antígeno en el 50% de los pacientes con neumonía neumocócica (64,3% en neumonías bacteriémicas y 40,9% en no bacteriémicas). Utilizando EIA, el antígeno se detectó en el 35,8% de los pacientes con neumonía neumocócica (45% en neumonías bacteriémicas y 22,2% en no bacteriémicas). Varios factores están involucrados en los resultados conseguidos por EIA e ICT, entre otros la diferente inmunogenicidad de cada serotipo de S. pneumoniae y tampòco se puede descartar la presencia de inmunocomplejos que impidan la detección de los antígenos. Nuestros resultados muestran que la baja sensibilidad de éstas en suero limita su utilidad en el manejo clínico de la neumonía, aunque podría ser útil como método anternativo en casos en los que no fuese posible obtener muestras de orina.

      Por otra parte, hemos evaluado la utilidad de las técnicas de detección de antígeno neumocócico en líquido pleural para el diagnóstico de la neumonía neumocócica. En este estudio se incluyeron cuatro grupos de pacientes con drrames pleurales: pacientes con neumonía neumocócica, con neumonías no neumocócicas, con neumonías sin ningín patógeno identificado y con derrames pleurales de etiología no infecciosa. El antígeno neumocócico en líquido pleural se determinó por CIE y mediante ICT. El antígeno se detectó por ICT en el 79% de los pacientes con neumonía neumocócica, fue negativo en todos los pacientes con neumonía neumocócica y fue positivo en el 4,2% de los pacientes en los que no se identificó ningún patógeno y en el 7,3% de los casos de etiología no infecciosa. La técnica de ICT fue sensible y específica para detectar antígeno neumocócico en líquido pleural, con las ventajas adicionales de que los resultados se consiguen más rápidamente que con el cultivo y que puede ser positiva incluso si ya se ha iniciado un tratamiento antibiótico apropiado. Por lo tanto, la realización de esta prueba se debería plantear en los derrames paraneumónicos en los que se obtenga una muestra de líquido pleural.

      También se ha establecido en este trabajo el tiempo de excreción de atígeno de s. pneumoniae en orina tras un episodio de neumonía neumocócica. Estudiamos una serie de pacientes con neumonía neumocócica diagnosticados mediante detección de PnC por ICT en OD y/o en OC. Recogimos muestras de orina seriadas hata que el resultado de la prueba de ICT fue negativa tanto en OD como en OC dentro de un período máximo de un año. Detectamos un antígeno neumocócico desde el momento del diagnóstico hasta más de 6 meses después en OD y hasta más de un año tras la neumonía en OC. Estos resultados nos indican, de forma indirecta, que la sensibilidad de la técnica permanece elevada a pesar de que se haya iniciado el tratamiento antibiótico y que el antecedente de neumonía neumocócica previa debe ser considerado para interpretar el resultado de esta prueba correctamente y evitar falsos positivos debidos a antigenuria residual.

      Finalmente, hemos analizado la utilidad de la detección de antígeno neumocócico en orina mediante ICT en el diagnóstico de la exacerbacion de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por infección bronquial de etiología neumocócica. La técnica evaluada ha demostrado un alto porcentaje de resultados positivos en OC en enfermos exacerbados con infección bronquial por S. pneumoniae, pero también en pacientes con EPOC en fase estable colonizados por este patógeno y, en menor proporción, en los que no se aisla neumococo en el cultivo de esputo, por lo que no parece de utilidad para el diagnóstico de la exacerbación de etiología neumocócica. Si este subgrupo de pacientes con EPOC presenta una neumonía, un resultado de la ICT positivo en OC no nos permitiría establecer el protagonismo en S. pneumoniae en el proceso, por lo que creemos más recomendable realizar la detección con OD o mediante CIE y examinar con cautela el historia clínico del paciente.

      La aplicación de estas técnicas diagnósticas, especialmente la detección de antígenos de S. pneumoniae y L. pneumophila mediante ICT en orina y de S. pneumoniae en líquido pleural, proporcionan un diagnóstico etiológico rápido incluso en pacientes tratados previamente con antibióticos y permiten aumentar el número de diagnósticos con el consiguiente beneficio terapéutico para el paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno