Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones a la interpretación del repertorio clásico del saxofón, 1919-1951, desde la práctica con instrumentos de época

  • Autores: Antonio Fernández Sánchez
  • Directores de la Tesis: Enrique Muñoz Rubio (dir. tes.), Alvaro Zaldívar Gracia (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Grundman (presid.), Carlos Javier Fernández Cobo (secret.), Martín Fernando Ackerman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aportaciones al repertorio clásico del saxofón desde la práctica con instrumentos de época...", pretende ser una investigación artística sobre el repertorio clásico del saxofón. Para ello, la investigación gravita en torno a tres ejes: la organología del instrumento; la historia de la pedagogía del saxofón; y por último, su repertorio original en la primera mitad del S.XX, abordándolo desde una perspectiva múltiple, pero concediendo un gran peso a la investigación desde la propia práctica, utilizando como fuentes primarias, además de la propia experiencia en el proceso, los instrumentos de la época y los manuscritos cuando estuvieron disponibles.

      El objetivo principal de este trabajo es intentar explicar cómo el saxofón pasó de ser un instrumento marginal, relegado a los atriles de las bandas militares o la música de baile, al estatus de solista de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo en apenas 50 años, gracias a las transformaciones organológicas, al desarrollo técnico de los intérpretes y al surgimiento de un repertorio idiomático propio y original que explotara las cualidades sonoras y técnicas del instrumento.

      La investigación desde la práctica artística es una disciplina en auge. Si bien su aplicación al campo de la investigación pedagógica y musical es todavía una vía poco transitada, desde diferentes instituciones universitarias europeas se están implantando estos modelos de investigación. En España, en la última década, han surgido diferentes voces que la reivindican como el medio adecuado para trasparentar los procesos de creación o recreación de compositores e intérpretes. Su aceptación como camino propio en la investigación, supone el reconocimiento en la capacidad de comunicación académica y científica a la comunidad musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno