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Violencia de género: conocimiento y actitud del personal sanitario de las urgencias y emergencias extrahospititalarias : (una reflexión a partir del estudio del personal sanitario de Huelva y Sevilla)

  • Autores: María Cinta Martos Sánchez
  • Directores de la Tesis: Octavio Vázquez Aguado (dir. tes.), J.M. Villadiego Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 255
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan R. Lacalle-Remigio (presid.), José Luis Sarasola Sánchez-Serrano (secret.), Yolanda María de la Fuente Robles (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de nuestra investigación ha sido evaluar la actitud afectiva, cognoscitiva y conductual del personal sanitario de las urgencias y emergencias extra hospitalarias de la provincia de Huelva y Sevilla. Se parte del papel tan importante que pueden jugar los servicios sanitarios para ayudar a las mujeres que sufren maltrato. Los servicios de urgencias y emergencias suponen una vía de fácil acceso y uno de los principales lugares de protección social al que acuden las víctimas, ya que existe una atención continuada durante las 24 horas del día, existe libertad de acceso a ellos o con una simple llamada telefónica por las diferentes líneas de atención de urgencias y/o emergencias sanitarias se desplazan hasta el lugar que la paciente solicite. A pesar de situarse en un lugar privilegiado para la adecuada detección y canalización de los posibles casos de maltrato que atienden existen numerosas dificultades y barreras entre las que destaca la escasa formación específica en violencia de género de este personal lo que lleva a desconocer en muchos casos cómo actuar en caso de maltrato. Los profesionales sanitarios además de tener capacidad de detección de casos de violencia de género tienen capacidad de intervenir, tener acceso a información específica y mediar para actuar y sobre todo a realizar una adecuada coordinación con los otros niveles asistenciales (atención primaria y servicios sociales). Para una eficaz coordinación es necesaria la existencia de equipos profesionales (psicólogos, médicos, enfermeros/as y trabajadores/as sociales) que se dediquen a ello sin interferir en las tareas asistenciales del servicio. Para cumplir nuestro objetivo se realizó un estudio trasversal mediante cuestionario de auto aplicación que se les proporciono a los sujetos. En una primera fase preparatoria por un lado se realizó una búsqueda bibliográfica sobre nuestro tema de estudio aclarando algunos conceptos fundamentales para entender el objeto de estudio, terminando con la construcción del marco teórico conceptual de la investigación. La segunda parte de esta primera fase fue el diseño de la investigación y la construcción y validación del cuestionario. Una vez elaborado el cuestionario se tuvo por un lado en cuenta los cuestionarios existentes en estudios similares y las aportaciones de diferentes expertos en la materia. Una vez pasada la prueba de jueces se modificó teniendo en cuenta las recomendaciones, se administró a 50 profesionales sanitario de los servicios de urgencias y emergencias de Andalucía. El análisis de los resultados mostró una buena fiabilidad y validez del instrumento. Una vez validada el cuestionario se administró al personal objeto de nuestro estudio obteniendo un nivel de respuesta del 70%. Los datos obtenidos con los cuestionarios se sometieron análisis empleando el software estadístico SPSS 17.0 que nos permitió además de operaciones básicas acceder a operaciones multivalente. Los resultados obtenidos muestran como el personal sanitario encuestado posee un nivel de conocimiento medio en materia de violencia de género y una actitud favorable en la detección y canalización de los casos de violencia de género. Aunque se destaca el papel relevante que dicho personal tiene en las actuaciones frente a la violencia de género la formación específica en dichos temas sigue siendo insuficiente, es necesario seguir potenciar la capacitación de este personal tanto desde los nuevos estudios de grado como desde el postgrado. Debe ser capaz de reconocer la magnitud y las repercusiones del problema, y la oportunidad que tienen de apoyar a las mujeres maltratadas en búsqueda de soluciones a su problema.

    • English

      The aim of this study has been the evaluation of affective cognitive and behavioral attitude of emergency and hospital emergency health personnel in the province of Huelva and Sevilla. We started from the important role that health services can play in order to help women suffering spousal abuse Emergency Services are an easy access route and one of the main social protection organizations for victims. They attend a call during 24 hours a day, with free access or moving their personnel to the place where the patient requests them as response to a simple phone call by the different lines of emergency care and / or health emergencies. Although they are situated in a prime location for proper detection and referral of potential cases of abuse, in many cases there are many difficulties and barriers in health staff to ignore leading how to act in spousal abuse. The most important of them is the Jack of specific training in domestic violence. Health professionals have ability to detect cases of domestic violence. In addition, they are able to intervene, to access specific information, to mediate to act and especially to make proper coordination with other levels of care (primary care and social services). It is necessary, for effective coordination, to have professional teams (psychologists, doctors, nurses, and social workers) dedicate to it, without interfering with the health care service. To achieve our goal we conducted a cross-sectional study using self-application questionnaire that was provided to subjects. In the preparatory phase, firstly, we made a literature search on our subject clarifying sorne basic concepts to understand the object of study, ending with the construction of the conceptual framework of the investigation. The second part of this phase was the research design and the construction and validation of the questionnaire. Once the questionnaire was developed we took into account existing questionnaires in similar studies and input from various experts. After the judges' test was passed the questionnaire was modified taking into account their recommendations. It was filled out by 50 health professionals from Emergency Services in Andalucía. The analysis of the results showed good reliability and validity of the instrument. Finally, the validated questionnaire was administered to staff subject of our study obtained a response, rate of 70%. Data from the questionnaires underwent analysis using SPSS 17.0 statistical software. It allowed us access to basic and multivalent operations. Results showed how the respondent medical staff had a medium level of knowledge about gender violence and a positive attitude in the detection and referral of cases of gender violence. In conclusion, although highlighting the important role that personnel has in the proceedings against gender violence, specific training in such subjects is still insufficient. It is necessary enhancing on training of such personnel from both the new grade studies and from the postgraduate degree. They must be able to recognize the magnitude and impact of the problem and the opportunity they have to support battered women seeking solutions to their problem.


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