Los errores de medicación son la principal causa de errores producidos en la asistencia sanitaria. La tecnología de la información (IT) y los sistemas de control continuo (CCM) juegan un papel primordial dentro del enfoque basado en sistemas para poder controlar este tipo de errores. Este tesis tiene dos partes diferenciadas: describir los cambios en el sistema de trabajo en un hospital a consecuencia de la implementación de una nueva TI (prescripción electrónica asistida y sistemas automatizados de dispensación de medicamentos) utilizando los CCM y conocer la aceptación del personal sanitario a través del análisis de un cuestionario validado. Para la segunda parte utilizamos dos teorías: Modelo de Aceptación de Tecnología y Teoría de Difusión de la Innovación. Como resultados globales obtenemos: los cambios progresivos en las rutinas de trabajo, el apoyo de la Dirección y la formación son los pilares para la optimización en el uso de esta nueva TI.
Medication errors are the main cause of errors in healthcare. The information technology (IT) systems and continuous monitor (CCM) play a major role within the systems approach to control such errors. This thesis has two parts: describe the changes in the system working in a hospital as a result of the implementation of a new IT, electronic-prescriptions and automated medication management systems (EPAMMS), using the CCM and the acceptability of the health workforce through analysis of a validated questionnaire. The theoretical grounding for second part: Technology Acceptance Model and Theory of Diffusion of Innovations. As overall results: -IT and CCM hove led to significant process reengineering in the sequential stages of the drug ordering and delivery -Top managers, project managers and software suppliers should hove a positive attitude to reduce the perceive incompatibility -The training programs should include training focuses on reducing perceived risk of EPAMMS and how to handle the system.
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