Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela de la espalda. Factores predictivos

Teresa Ibañez Campos

  • En las ultimas decadas, las tendencias en el estudio y tratamiento del dolor lumbar, se canalizan en dos vertientes: 1.-prevencion que debe centrarse en mejorar los sintomas agudos y enseñar a los pacientes acerca del cuidado de su espalda (back school o escuela de la espalda), y 2.- estudio multiatributivo y predictivo, basado en la investigacion de todas las posibles implicaciones, que pudieran tener estos procesos dolorosos. En este trabajo se ha realizado un estudio prospectivo en 206 pacientes con dolor lumbar. De ellos, la mitad se seleccionaron al azar para realizar la tecnica del back school y la otra mitad como grupo control. Se les valoro de forma multiatributiva, utilizando variables sociodemograficas, clinicas y de personalidad. Se realizo un estudio global de los resultados del pais drawing (dibujo del dolor para medir las quejas subjetivas y hallazgos exploratorios) y mmpi (estudio de la personalidad) y las correlaciones entre ellos. Se compararon los resultados del programa back school con el grupo control en el transcurso de 6 meses. Con todas las variantes antes mencionadas se intento predecir el exito del tratamiento en la totalidad de los pacientes. Del analisis de nuestros resultados se concluyo que, nuestros pacientes con dolor lumbar tenian un predominio del patron neurotico en su personalidad (mmpi)y obtenian beneficio de su dolor (wbpt). Todas las variables utilizadas, salvo el tiempo de evolucion, diagnostico y hallazgos exploratorios, no tuvieron valor predictivo. Con la tecnica back scholl se logro el automanejo del dolor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus