En el presente estudio se plantea como hipótesis que la novela de Gonzalo Torrente Ballester, Fragmentos de Apocalipsis, publicada originariamente en 1977, puede entenderse a partir del desarrollo de un espacio contrafactual. Dicha concepción se fundamenta en la alteración de un hecho histórico e implica, comúnmente, la generación de espacios reconocibles, aunque diferenciados de la geografía empírica.
Precede al análisis de la obra, a la luz de esta definición, una revisión crítica de las principales investigaciones llevadas a cabo sobre la configuración y las implicaciones del lugar en ella. En este repaso, adquieren especial relevancia las observaciones sobre la vinculación de la ciudad literaria de Villasanta de la Estrella con el referente de Santiago de Compostela. También destacan aquellos estudios que exploran dicho nexo conforme a las correspondencias que establece Torrente en su producción.
Con el propósito de justificar la adecuación de un estudio del espacio de la novela desde la cartografía literaria, aparecen recogidos en este trabajo el alcance y las potencialidades que ofrece esta disciplina a la hora de examinar las características del espacio ficcional y sus relaciones con la geografía real. Dicha exploración conduce a la revisión de los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo de una tipología de lugares ficcionales que se ajusta a las particularidades de los instituidos en Fragmentos de Apocalipsis. De este modo, se lleva a cabo el análisis de los datos espaciales de la novela de acuerdo con su funcionalidad y las conexiones establecidas tanto entre ellos como con sus potenciales referentes empíricos. Dicha información aparece catalogada conforme a sus posibilidades de representación cartográfica y, en los casos en los que resulta operativo, se reproduce en mapas estáticos y digitales. Por último, tiene lugar la determinación de las singularidades del espacio contrafactual a tenor de los resultados del análisis realizado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados