Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Determinants of infant's health and hiv drug resistance in sub-saharan africa

Maria Ruperez Larrea

  • Antecedentes y justificación Salud materna, neonatal e infantil La última década ha sido testigo de un aumento en la conciencia, a nivel mundial, sobre la importancia de la salud materna, neonatal e infantil. Como consecuencia, se han logrado importantes progresos. De 1990 a 2015, la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años se ha reducido en más del doble y la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45%. Sin embargo, a pesar de estos avances, todavía existen grandes desigualdades en cuanto a la mortalidad materno-infantil, que en muchos países de África Subsahariana sigue siendo muy elevada. En este contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden seguir avanzando en la mejora de la salud de las mujeres y sus hijos.

    En los países de bajos y medianos ingresos la salud materna, neonatal e infantil está fuertemente afectada por las enfermedades olvidadas: el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis se encuentran entre las principales causas de mortalidad materna, mientras que la mayoría de las muertes en niños menores de cinco años son causadas por enfermedades prevenibles. Hasta ahora las políticas y programas dirigidos a mejorar la salud materna, neonatal e infantil tendían a abordar la salud de la madre y la de su hijo de forma independiente. Actualmente, se tiende hacia una atención integrada y continuada de la madre y de su hijo. La integración de los programas de salud materna, neonatal e infantil tiene como fin reducir la carga de mortalidad en estos grupos.

    Infección por VIH y malaria en el embarazo El VIH y la malaria se solapan en África Subsahariana más que en cualquier otra parte del mundo. Estas dos enfermedades afectan especialmente a las mujeres en edad reproductiva, que se enfrentan a graves riesgos cuando se quedan embarazadas. La infección por malaria en el embarazo está asociada a un mayor riesgo de anemia materna y de bajo peso al nacer (BPN), así como a una mayor morbi-mortalidad general en la madre y el bebé. Para evitar esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización de mosquiteras tratadas con insecticida y la administración de tratamiento preventivo intermitente de la malaria durante el embarazo (TPI) con sulfadoxina-pirimetamina (SP), en áreas de África endémicas para la malaria. Sin embargo, se ha evidenciado que el parásito de la malaria está desarrollando resistencias a la SP en África Subsahariana haciendo necesario buscar y evaluar medicamentos alternativos para el TPI, como la mefloquina (MQ). Por otro lado, existe poca evidencia acerca de los efectos que tienen las intervenciones de prevención de la malaria durante el embarazo sobre la salud del bebé y el niño. Aunque se recomienda que cualquier investigación en mujeres embarazadas también incluya la monitorización de los efectos a largo plazo en la salud del niño el seguimiento de los niños rara vez se hace en países en desarrollo. Por otra parte, el VIH en el embarazo es responsable de la mayoría de las infecciones pediátricas y una causa importante de mortalidad materna. Los efectos de la infección por el VIH en el embarazo se han estudiado principalmente en países de ingresos altos donde tanto los sistemas de salud, como la carga de enfermedad son muy diferentes comparados con los países en desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus