Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cursando concerta: una aproximación etnográfica a niños, adolescentes y jóvenes diagnosticados de tdah

Nuria Tria Parareda

  • El diagnóstico de TDAH y la medicación con metilfenidato o atomoxetina, junto (o no) a ree¬ducaciones cognitivo-conductuales, ha constituído en las últimas décadas una solución ha¬bitual que los dispositivos educativo y sanitario han ofrecido a los niños que se considera que no progresan adecuadamente en el medio escolar.

    Esta “solución” ha generado un copioso debate y controvertida literatura desde la inclusión del TDAH en los años ochenta del siglo pasado en los manuales diagnósticos psiquiátricos de referencia, especialmente en los Estados Unidos, país pionero en la medicalización de este ámbito de la vida de los niños y de sus famílias. Mientras unos afirman que se trata de una enfermedad “inventada” otros defienden la “evidencia científica” de su localización ce¬re¬bral y el peso de la genética en su aparición.

    En la presente investigación pretendo explorar por medio del trabajo de campo etnográfico el fenómeno social del TDAH estudiándolo en un contexto local formado por dos unidades de análisis: un Centro de Salud Mental infanto-juvenil (CSMIJ) y mi propio centro de trabajo, un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES), ambos ubicados en Barcelona.

    La investigación la he planteado en dos tiempos y desde dos ángulos distintos, reflejados en las dos partes de las que consta la etnografía. En la primera parte y con el objetivo de aprehe¬nder el fenómeno social del TDAH en conjunto, lo he considerado un “hecho social total” y he utilizado las nociones de “juego” y “institución” para preguntarme y describir, tanto en el CSMIJ (capítulo I) como en el IES (capítulo II) los procesos de construcción y instituciona¬lización de la nosologia médica TDAH y de su administración a niños, adolescentes y jóvenes.

    En la segunda parte (capítulo III) me he aproximado a la experiencia particular de algunos jó¬venes que han sido, en algún momento de su vida, designados como TDAH y medicados. He escuchado sus voces y me he preguntado qué significa “convertirse en TDAH”, ponien¬do el foco en los procesos de subjetivación, de internalización, de la taxonomía biomédica así como de lo que designaremos como una “lógica del diagnóstico”.

    La reflexión final gira en torno a la configuración de la persona, de la identidad, de estos ni¬ños, adolescentes y jóvenes que han estado diagnosticados de TDAH y medicados, entendien¬do esta identidad como una construcción en proceso y en diálogo permanente, en el filo en-tre el juego institucional y las particularidades biográficas individuales. Me pregunto si po¬demos hablar de identidades medicalizadas y, finalmente, procuro explicar qué significa pa¬ra mi estar “cursando Concerta”, una expresión que sobre el terreno sentía llena de significado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus