La oportunidad de la presente tesis viene dada por el intento de sacar a la luz, una institución, el Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid, desconocida, salvo para los centros que participan en los diferentes programas que desarrolla y muy rica en experiencias, además de por entender que en los momentos actuales puede resultar un paradigma a nivel nacional, al menos, para el desarrollo y organización de Programas de Cooperación Territorial.
Creemos que el sólo hecho de haber comenzado su andadura creando conciencia de Comunidad Autónoma en profesores y alumnos del ámbito no universitario de la Comunidad de Madrid y ser la avanzadilla y precursora del inicio de los programas de cooperación con el exterior en dicho tramo educativo sería suficiente motivo, pero aún hay más, es el espejo de la Comunidad de Madrid para otras Comunidades Autónomas y centros de otros países que nos visitan y desarrollan los Programas, la mirada y el discurso, que anida en ellos. Centro único en el Estado.
Los Programas se basan en la realización de unas actividades que son la herramienta para profundizar en unos contenidos o temáticas que igualmente son analizados y reformulados o cambiados y que en gran medida (dependiendo de los Programas) son explicados y desarrollados en su ejecución por los miembros del Centro de Intercambios, con información y acuerdo con las diferentes instituciones o centros de trabajo con las que colaboramos para no interferir en su día a día o con el resto de usuarios de la misma; en el caso, especialmente en el Programa de Rutas Científicas, que es el personal de las diferentes instituciones el que lleva el peso de las mismas, nos reunimos con ellos para analizar y compartir el tono, modo, tiempos y tipo de explicaciones o prácticas a realizar en función de los intereses y nivel del alumnado al que va dirigido (no se trata de realizar una "guía turística" sino dentro de unos códigos de proceso estructurado e intencional de trabajo y objetivos a alcanzar con dicha actividad dentro del marco general de "modelo de escuela" enunciado anteriormente).
Todo lo anteriormente expuesto sólo es posible desde lo público, desde el concepto de "lo público" que exponía en el marco teórico inicial, con un equipo de trabajo estable y que realiza Programas teniendo como referente la Comunidad de Madrid como pre/texto-contexto, durante todo el año dentro de la misma óptica y con un modelo de trabajo prefijado en su concepto teórico y de actuación.
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