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La construcción del territorio urbanizado 1956-2006 : tráfico y movilidad en el área urbana de A Coruña en el período actual

  • Autores: Roberto Pardo Barro
  • Directores de la Tesis: Xosé Lois Martínez Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón López de Lucio (presid.), Carlos Nárdiz (secret.), Julio Pozueta Echavarri (voc.), Joaquim Sabaté Bel (voc.), Manuel Herce Vallejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • Dentro del campo de investigación sobre la construción de la Galicia urbana, representa una importante labor de recopilación, análisis y representación del crecimiento urbano dentro del área de estudio, una de las más pujantes del territorio gallego.

      Se pone en consideración, dentro de las iniciativas europeas, un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales incluidos en los diversos Programas Marco de la Unión, subrayando la urgencia de una reflexión global en la forma de expansión urbana por parte de los operadores urbanísticos, que tendrán en cuenta la necesidad de incorporar el sistema de transporte público en los nuevos crecimientos.

      El análisis propuesto por el doctorando se establece en cuatro niveles de actuación;

      1. A concentración poblacional en el contorno del Golfo Ártabro.

      2. La Región Urbana Coruña-Ferrol como territorio competitivo dentro de la Unión Europea.

      3. El Área Urbana de A Coruña como territorio funcional policéntrico.

      4. Las políticas de transporte y movilidad aplicadas sobre el área urbana, previo estudio de la construcción del entramado viario existente sumado al propuesto por los órganos de gobierno.

      El punto tercero, sin duda es el más importante de la tesis, pues recoge toda una metodología de estudio que puede, y debe ser, objeto de continuidad para el resto del territorio gallego. Precisamente, de este punto se extrae la conclusión de repensar la clasificación del suelo de núcleo rural y la figura del estudio de detalle como elementos clave de la construcción urbana, dada su flexibilidad de aplicación.

      Por tanto, la tesis presenta un acabado cuerpo metodológico, susceptible de mayores precisiones, que incorpora al acerbo universitario el conocimiento de las piezas urbanas que formaron el área urbana de A Coruña. Más también deija interrogantes por resolver a la espera de posteriores análisis pormenorizados de los conjuntos rurales crecidos a la sombra de las urbes gallegas, y amparados por la legislación urbanística.

      La propuesta doctoral recalca que cualquier política de transporte público racional pasa por concentrar en una serie de puntos del territorio los esfuerzos de actuación con recursos siempre limitados. Estos puntos privilegiados, previamente escogidos, deberán ser objeto de medidas preferentes tanto en las actuaciones urbanísticas (compra de suelo) como en los programas de transporte, lo que incide en la necesaria coordinación de los diversos organismos públicos.


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