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Resumen de Seguridad hídrica y gobernanza en el abastecimiento de agua en la provincia de Santa Fe (Argentina)

Luis Antonio Traba

  • español

    En el marco del concepto de Seguridad Hídrica para la población, una de las dimensiones más importantes es la del abastecimiento de agua potable. En la Provincia de Santa Fe (Argentina) este servicio está prestado en una porción importante del territorio por Cooperativas y Gobiernos locales, constituyendo emprendimientos de pequeña y mediana dimensión. Esas instituciones llevan a cabo esa tarea con fuertes limitaciones en lo institucional que condicionan su performance en lo técnico, económico y ambiental. Es por ello que se pretende determinar el nivel de Seguridad Hídrica en la citada Provincia de Santa Fe con respecto al abastecimiento de agua potable en cuanto a esos pequeños y medianos prestadores y marcar las líneas de acción con el fin de llevarlos a un nivel de CI que los fortalezca para el logro de los ODS, en particular el 6 y en un marco real de Gobernanza del Agua. Para ello, se desarrolló un modelo propio con el cual se expone el esquema de relaciones interinstitucionales en el sistema entre los actores públicos y privados, caracterizando la gestión del servicio en términos de su sostenibilidad ambiental, técnica y económica, identificando los déficits y capacidades institucionales responsables de esto en los prestadores y finalmente señalando las líneas de acción emergentes que contribuyan a mejorar la Seguridad Hídrica referida al abastecimiento de agua potable, con el fin de cumplir el ODS6.

  • English

    In the frame of the concept of Water Security for the population, one of the most important dimensions is the supply of drinking water. In the Province of Santa Fe (Argentina) this service is provided in a significant portion of the territory by Cooperatives and local Governments, constituting small and medium-sized enterprises. These institutions carry out this task with strong institutional limitations that condition their technical, economic and environmental performance. That is why it is intended to determine the level of Water Security in the aforementioned Province of Santa Fe, regarding the supply of drinking water for these small and medium-sized providers and to mark the lines of action in order to bring them to a level of Institutional Capacity that strengthens them for the achievement of the SDGs, in particular the 6th and in a real framework of Water Governance. To this end, an own model was developed with which the inter-institutional relations scheme in the system between public and private actors is exposed, characterizing the management of the service in terms of its environmental, technical and economic sustainability, identifying the deficits and institutional capacities responsible for this in the providers and finally pointing out the emerging lines of action that contribute to improving Water Security related to the supply of drinking water, in order to meet the SDG6.

  • galego

    No marco do concepto de seguridade da auga para a poboación, unha das dimensións máis importantes é a do subministro de auga potable. Na provincia de Santa Fe (Arxentina) este servizo é prestado nunha parte importante do territorio por cooperativas e gobernos locais, constituíndo pequenas e medianas empresas. Estas institucións levan a cabo esta tarefa con fortes limitacións institucionais que condicionan o seu rendemento técnico, económico e ambiental. É por iso que se pretende determinar o nivel de seguridade da auga na citada provincia de Santa Fe con respecto ao subministro de auga potable para estes pequenos e medianos provedores e marcar as liñas de actuación para levalos a un nivel de CI que os fortaleza para a consecución dos ODD, particularmente 6 e nun marco real de gobernanza da auga. Con este fin, elaborouse un modelo propio co que se expón o esquema de relacións interinstitucionais no sistema entre actores públicos e privados, caracterizando a xestión do servizo en termos da súa sustentabilidade ambiental, técnica e económica, identificando os déficits e capacidades institucionais responsables diso nos provedores e sinalando, finalmente, as novas liñas de acción que contribúan a mellorar a seguridade da auga relacionada co subministro de auga potable, co fin de cumprir o SDG6.


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