M. Concepción Escribano Sabater
Las algias craneofaciales son el 1% de los motivos de consulta en Atención Primaria y aproximadamente el 40% de la población mundial padece de una cefalea intensa, al menos una vez al año. Algunas de ellas (fundamentalmente las cefaleas tensionales, las algias faciales y las algias de la articulación temporomandibular), pueden ser expresión de uan patología de la oclusión.
Nuestro objetivo ha sido conseguir un perfil clínico de sospecha de patología de la oclusión, en algunos de los pacientes que acuden por dolor craneofacial, e identificar en ellos, los antecedentes, síntomas o signos que tienen relación con esta patología.
Para ello, hemos realizado un estudio prospectivo y transversal de casos y controles, con un grupo de estudio formado por pacientes que consultaban por otro motivo. Para cada paciente se cumplimentó una ficha, con datos de anamnesis y de explotación.
Tras una aproximación descriptiva del grupo con algia craneofacial, realizamos el estudio analítico. La variable "edad" tuvo una distribución con una diferencia muy significativa (p<0,001) entre los dos grupos, por lo que se estratificaron por edades aquellas variables que podían verse sesgadas por la variable "edad".
De los resultados, hemos obtenido nuestra conclusión:
El perfil del paciente con algia craneofacial, sospechoso de padecer patología de la oclusión y candidato a derivar al odontólogo o estomatólogo, debe presentar alguno o todos los siguientes antecedentes, síntomas o signos:
- En pacientes menores de 50 años: historia de ortodoncia, cervicalgia, fotofobia, palpación patológica de, al menos, un masetero o sensibilidad facial patológica.
- En pacientes mayores o iguales de 50 años: historia de ortodoncia, cervicalgia, cervicodorsalgia o cervicolumbalgia, escotomas centelleantes, ruidos en alguna de las articulaciones temporomandibulares, palpación patológica de, al menos, un maestro o sensibilidad facial patol
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados