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Resumen de Continuidad de cuidados implicada en la fisioterapia del paciente hospitalizado: magnitud, factores asociados e impacto sobre la salud y satisfacción

Silvana L. de Oliveira Sousa

  • La continuidad de cuidados puede ser definida como la manera en que un paciente experimenta su cuidado de forma conectada y coherente, en un determinado período de tiempo o evento clínico. La importancia de la continuidad se apoya en el impacto que tiene sobre los resultados del cuidado como, la prevención o reducción de discapacidades físicas, mentales o sociales, la satisfacción de los pacientes y proveedores, los costes sanitarios y la percepción de calidad de los servicios. Sin embargo, a pesar del impacto sobre los resultados y de la notable evidencia que existe en varias disciplinas sobre las repercusiones de la continuidad, hemos evidenciado la escasa o nula información existente sobre la continuidad de cuidados en Fisioterapia, especialmente en el ámbito hospitalario.

    Es por ello que hemos planteado desarrollar una investigación que contempla los siguientes objetivos: i) explorar las experiencias y opiniones de pacientes sobre los aspectos relevantes con respecto a la continuidad de cuidados; ii) construir y validar un cuestionario para medir los problemas de continuidad de cuidados, iii) describir las medidas cronológicas y la frecuencia de problemas percibidos en los aspectos asociados a la continuidad de cuidados en Fisioterapia, iv) evaluar la relación entre los diferentes tipos de continuidad y determinadas características del paciente y de su hospitalización, v) evaluar la relación entre los tipos de continuidad y las medidas cronológicas, vi) evaluar el impacto de los diferentes tipos de continuidad sobre la satisfacción y mejora funcional de los pacientes.

    Para responder a los objetivos planteados se ha empleado diferentes enfoques metodológicos. Para explorar las experiencias de los pacientes sobre los aspectos relevantes en la continuidad de cuidados de Fisioterapia se utilizó la técnica cualitativa de entrevista en profundidad. A partir de los resultados obtenidos en el estudio cualitativo y en la revisión de literatura se diseñó un cuestionario que incluyó variables relativas a los diferentes tipos de continuidad, características sociodemográficas de los pacientes y variables de resultados. También se diseñó documentos ad hoc para la recogida de variables de medidas cronológicas y otras. Mediante un estudio longitudinal llevado a cabo con pacientes del Hospital Reina Sofía de Murcia, se valida el cuestionario, se describen los problemas de continuidad percibidos por los pacientes y los aspectos cronológicos de la atención, se analiza la importancia relativa de los diferentes tipos de continuidad y el impacto sobre la satisfacción y mejora de la salud.

    Los resultados encontrados han demostrado que la entrevista en profundidad es un método válido para conocer los aspectos relevantes para los pacientes relativos a la continuidad de cuidados y útil para el diseño de herramientas capaces de medir problemas de continuidad. Según la perspectiva de los pacientes, la continuidad de cuidados depende de aspectos relacionados con la relación entre paciente y proveedor, la disponibilidad de información por parte de ambos y de la gestión de su problema. El cuestionario diseñado para medir los problemas de continuidad ha demostrado niveles adecuados de validez y fiabilidad, y por lo tanto se dispone de una herramienta para medir continuidad de cuidados en Fisioterapia. Existe una elevada frecuencia de problemas de continuidad percibida por los pacientes, cuya magnitud depende del tipo de continuidad y de la fase de hospitalización. Además, existen importantes problemas en los aspectos referentes a las medidas cronológicas. No existe un perfil sociodemográfico asociado a problemas de continuidad, pero características del profesional o servicio pueden predecir un mayor porcentaje de problemas. Algunas de las medidas cronológicas pueden predecir problemas en la continuidad de gestión y relacional. Los tres tipos de continuidad, gestión, informativa y relacional, se interrelacionan entre sí, sin embargo la mejora de una de ellas no garantiza la mejora de otra. Esos tres tipos de continuidad tienen impacto sobre la satisfacción, mientras que sólo la continuidad de gestión es relevante en la mejora de la salud del paciente.


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