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Resumen de Análisis de la cultura de seguridad en el personal de enfermería en los hospitales del sistema nacional de salud español

Adriana Catarina De Souza Oliveira

  • La cultura de seguridad del paciente ya es reconocida en todo el mundo como elemento fundamental para medir aspectos relacionados con la gestión de seguridad de la institución. Se ha convertido en punto estratégico para minimizar errores y eventos adversos. Su medición es muy importante para identificación de áreas de mejora y consecuentemente de la mejora de la seguridad del paciente. Por lo tanto, el Clima de Seguridad es un tema de interese internacional que esta generando cambios en el ámbito político, social y económico. Esta impulsando la calidad del proceso asistencial, motivando a los profesionales y lo más importante garantizando una asistencia segura y fiable Es por ello que hemos planteado desarrollar una investigación que contempla los siguientes objetivos: i) describir la valoración global de grado de seguridad percibida por los profesionales de enfermería; ii) describir la percepción de aspectos relacionados con la cultura de seguridad en los profesionales de enfermería en el ámbito hospitalario de España en el año 2007; iii) Identificar áreas ó aspectos que son fortalezas o debilidades relacionadas con una cultura de seguridad en enfermería; iv) Analizar la relación entre la percepción de seguridad por subgrupos profesionales definidos por factores sociolaborales y el grado de seguridad percibido. Mediante un estudio descriptivo, transversal y analítico, se tomó como referencia para la realización del estudio la red de hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud Español, donde se extrajo una muestra aleatoria de 26 hospitales estratificados por tamaño y tipo de servicio. Los participantes fueron todos los profesionales de enfermería de los hospitales participantes con vínculo contractual (fijo/interino) adscritos en cualquiera de los servicios del hospital que aceptara participar del estudio. El instrumento utilizado fue el cuestionario auto administrado de la versión española adaptada de Hospital Survey on Patient Safety Culture (Agency for Healthcare Research and Quality). Dicho cuestionario esta compuesto por 4 secciones: Sección: A: Su servicio/Unidad; Sección B: Su Hospital; Sección C: Comunicación en su Servicio/Unidad y Sección D: Información complementaria. En esta última se incluyen la Escala de Valoración Global de Grado de Seguridad del Paciente en el Servicio / Unidad, los factores sociolaborales: años en la profesión, años en el centro, años en la unidad y horas trabajadas por semana y el Servicio/unidad de trabajo. El análisis se realizó con cálculos estadísticos descriptivos de media, DT, porcentajes de frecuencia relativa y estadísticos analíticos con comparación de medias y proporciones entre subgrupos y las correspondientes pruebas de contraste de hipótesis.

    Los resultados encontrados han demostrado que según la percepción del personal de enfermería, la seguridad del paciente depende de aspectos relacionados con su entorno laboral, como por ejemplo, trabajo de equipo entre unidades, "condiciones de trabajo", aprendizaje organizacional y factores sociolaborales. En general, los enfermeros valoran que existe grado de seguridad relativamente bueno, aunque mejorable, especialmente, en las áreas consideradas debilidades o oportunidades de mejora, en las cuales estos profesionales percibieron que son áreas críticas para garantizar una atención segura, donde la dimensión "dotación de personal de enfermería" es la destacadamente percibida como más problemática en el aspecto de las "condiciones de trabajo " relacionada, especialmente, con la carga de trabajo como factor que interfiere en el nivel de seguridad con el que pueden trabajar estos profesionales y por lo tanto en la propia seguridad del paciente. Además, algunos de los factores sociolaborales pueden predecir percepciones positivas y negativas del personal de enfermería. Los años en la profesión es la variable que se relaciona y predice estas percepciones en la mayoría de las dimensiones, especialmente para las negativas. Los años trabajados en la unidad y el número de horas trabajadas son factores que se han asociado e influenciado de manera importante a un menor número de dimensiones. Como las fortalezas y debilidades reflejan estas percepciones, estos factores también se relacionan en el mismo sentido. Estos factores, según estos profesionales, son los más relevantes para la cultura de seguridad y la percepción de seguridad del paciente hospitalizado.


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