Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moda de la Belle Epoque e indumentaria en la obra de Emilia Pardo Bazán

  • Autores: Blanca Paula Rodríguez Garabatos
  • Directores de la Tesis: José-María Paz-Gago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 540
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marisa Sotelo Vázquez (presid.), Fátima Díez Platas (secret.), Dolores Dopico Aneiros (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Literarios por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Emilia Pardo Bazán fue una profunda conocedora del mundo de la moda y sus entresijos. La autora hizo gala de su enorme erudición en materia de moda a lo largo de sus cuentos y novelas y también en sus artículos, ensayos e incluso en su correspondencia particular. Doña Emilia conoce el sistema de la Moda y exhibe sus conocimientos sobre el entramado industrial, artesanal, económico y comercial (incluso aduanero) del mundo fashion en sus relatos y en su correspondencia privada. Pardo Bazán enumera a los grandes couturier del momento y describe minuciosamente su estilo y sus aportaciones a la historia de la moda. El interés por la moda es utilizado por la condesa como un recurso narrativo para caracterizar la psicología de sus personajes femeninos, muchos de los cuales no serían tan complejos ni interesantes si Pardo Bazán no nos hablase de sus vestidos o su obsesión por los trapos. La moda, además, nos permite contextualizar sus cuentos y novelas y si desconociéramos las fechas en las que fueron escritos, sería posible inferir el año en función de las tendencias que en ellos aparecen reflejadas. Dentro del Realismo literario, la moda fue empleada por Galdós, Valera o Alas Clarín como instrumento al servicio de la narración pero, probablemente, nadie como Pardo Bazán ha sabido ver entre los pliegues, moños, aderezos y repertorios fashion de sus personajes y de las mujeres que la rodeaban un universo femenino fascinante y plagado de dobles significados. Doña Emilia vive la moda y así lo podemos comprobar en las misivas a su amiga Carmen Miranda de Pedrosa pero, además, doña Emilia piensa la moda. Sus consideraciones estéticas sobre la vestimenta y lo fashion sólo tienen parangón en el pensamiento de simbolistas como Baudelaire o D´Aurevilly y en las reflexiones de el Tratado de la vida elegante de Balzac. La obra narrativa y teatral de la autora gallega nos permite admirar su enorme, vasta y sorprendente sabiduría sobre la materia.

    • English

      Emilia Pardo Bazán was a deep connoisseur of the world of fashion and its ins and outs. The author showed off her enormous scholarly fashion erudition throughout her short stories and novels, as well as in her articles, essays and even in her particular correspondence. Doña Emilia knows the Fashion system and exhibits her knowledge about the industrial, artisanal, economic and commercial (even customs) fabric of the fashion world in her stories and in her private correspondence. Pardo Bazán lists the great couturier of the moment and meticulously describes her style and contributions to the history of fashion. The interest in fashion is used by the Countess as a narrative resource to characterize the psychology of her female characters, many of which would not be so complex or interesting if Pardo Bazán did not tell us about her dresses or her obsession with rags. Fashion, moreover, allows us to contextualize their stories and novels and if we did not know the dates on which they were written, it would be possible to infer the year based on the trends that are reflected in them. Within literary Realism, fashion was used by Galdós, Valera or Alas Clarín as an instrument in the service of storytelling but probably no one like Pardo Bazán has been able to see among the folds, bows, dressings and fashion repertoires of his characters and the women surrounding it a fascinating female universe full of double meanings. Doña Emilia lives fashion and so we can check in the missives to her friend Carmen Miranda de Pedrosa but, in addition, Doña Emilia thinks fashion. His aesthetic considerations about dress and fashion are paragononly in the thinking of symbolists such as Baudelaire or D'Aurevilly and in the reflections of Balzac's Treaty on Elegant Life. The Galician author's narrative and theatrical work allows us to admire her enormous, vast and surprising wisdom about matter.

    • galego

      Emilia Pardo Bazán foi unha profunda coñecedora do mundo da moda e as súas reviravoltas. A autora fixo gala da súa enorme erudición en materia de moda ao longo dos seus contos e novelas e tamén nos seus artigos, ensaios e mesmo na súa correspondencia particular. Dona Emilia coñece o sistema da Moda e exhibe os seus coñecementos sobre o armazón industrial, artesanal, económico e comercial (mesmo aduaneiro) do mundo fashion nos seus relatos e na súa correspondencia privada. Pardo Bazán enumera aos grandes couturier do momento e describe minuciosamente o seu estilo e as súas achegas á historia da moda. O interese pola moda é utilizado pola condesa como un recurso narrativo para caracterizar a psicoloxía dos seus personaxes femininos, moitos dos cales non serían tan complexos nin interesantes se Pardo Bazán non nos falase dos seus vestidos ou a súa obsesión polos trapos. A moda, ademáis, permítenos contextualizar os seus contos e novelas e se descoñecésemos as datas nas que foron escritos, sería posible inferir o ano en función das tendencias que neles aparecen reflectidas. Dentro do Realismo literario, a moda foi empregada por Galdós, Valera ou Alas Clarín como instrumento ao servizo da narración pero, probablemente, ninguén como Pardo Bazán soubo ver entre os pregues, moños, aderezos e repertorios fashion das súas personaxes e das mulleres que a rodeaban un universo feminino fascinante e infestado de dobres significados. Dona Emilia vive a moda e así o podemos comprobar nas misivas á súa amiga Carmen Miranda de Pedrosa pero, ademais, dona Emilia pensa a moda. As súas consideracións estéticas sobre a vestimenta e o fashion só teñen parangón no pensamento de simbolistas como Baudelaire ou D´ Aurevilly e nas reflexións do Tratado da vida elegante de Balzac. A obra narrativa e teatral da autora galega permítenos admirar a súa enorme, vasta e sorprendente sabidoría sobre a materia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno