La ubicuidad del cadmio y del plomo en el medio ambiente y por tanto su presencia en los alimentos y en la atmósfera, suponen un riesgo elevado de acción tóxica sobre la salud del hombre y los animales. Las lagunas existentes sobre los efectos suletales de estos metales sobre los seres vivos, obliga a la continuación de estudios experimentales in vivo que minimicen las carencias de conocimientos citadas.
El presente trabajo, se ha realizado con el fin de establecer y definir las bases clínicas, metabólicas y morfológicas a tener en cuenta en los estudios experimentales in vivo de exposición subcrónica a cadmio y plomo.
Se ha observado, que los animales expuestos de forma subcrónica a cloruro de cadmio y acetato de plomo en el agua de bebida, sufren alteraciones en su comportamiento metabólico. Hemos demostrado que estas alteraciones provocan cambios drásticos en las condiciones experimentales diseñadas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de la interpretación de cualquier resultado.
A su vez, han sido estudiado los efectos a nivel ultraestructural, que la administración de ambos metales han producido sobre los animales objeto del estudio.
Por último, se ha estudiado parte del comportamiento cinético(distribución y acumulación) de ambos metales en las ratas expuestas, con el fin de establecer parámetros que sirvan como indicadores del tipo de exposición.
Mención especial requiere el estudio de todos los parámetros citados, para el grupo expuesto conjuntamente a plomo y cadmio, por ser este el que más semejanza presenta con las condiciones reales de exposición de la población en general.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados