La formación de Adherencias Peritoneales es casi una inevitable consecuencia de la cirugía abdominal.
Aunque no todos los pacientes con Adherencias peritoneales desarrollan síntomas, las implicaciones clínicas representan un problema común en la práctica de la cirugía general y la cirugía ginecológica.
Además, la formación de adherencias peritoneales está relacionado con un incremento de los costes socioeconómicos.
La introducción de la curigía laparoscópica en nuestro medio supuso una gran estación en cuanto a su papel en la respuesta inmunológica postoperatoria y la formación de adherencias peritoneales postoperatorias.
Basándose en las anteriores consideraciones surge la necesidad de llevar a cabo estudios clínicos y experimentales para evidencias dichas consideraciones.
Teniendo en cuenta que la experimentación clínica se limita casi exclusivamente a la evaluación laparoscópica de la formación de adherencias peritoneales tras la realización de determinadas técnicas contra la esterilidad nos vemos obligados a trasladar nuestras investigaciones al laboratorio de cirugía experimental.
Para la realización de este estudio ha sido necesaria la utilización de 40 animales que se han dividido en 4 grupos de 10 animales cada uno y en los que se han realizado maniobras quirúrgicas en el compartimento supramesocólico / funduplicatura de Nissen), mediante cirugía laparoscópica y mediante cirugía abierta y maniobras en el comportamiento inframesocólico (anexectoía derecha), mediante cirugía laparoscópica y cirugía abierta. Posteriormente se realizó una segunda intervención transcurridos 30 días en la que se realizó una cuantificación de las adherencias peritoneales en base a 5 variables; número, vascularización, grosor, tenacidad y localización. Tras la obtención y discusión de los resultados llegamos a las siguientes conclusiones: 1o.- La funduplicatura de Nissen realizada en el ce
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados