El trabajo doctoral consta de tres partes fundamentales: - Introducción y concepto de tópicos como carpe diem o collige, virgo, rosas, y el trato que estos recibieron durante época clásica.
- Recopilación y comentario de muestras de estos tópicos en el corpus musical de finales del siglo XX.
- Conclusiones.
Así pues, tras una introducción general sobre el concepto de “tópico literario” y una amplia historia de los tópicos relativos a la fugacidad del tiempo, tales como el carpe diem, el tempus fugit o el colige, virgo, rosas, desde sus orígenes remotos en zonas como Egipto o Mesopotamia hasta finales de la latinidad, hemos llevado a cabo una recopilación de letras de la música pop del último tercio del siglo XX a fin de rastrear su presencia en dichas letras, pues creemos que este piro de material está infrautilizado y, a la vez, constituye un material inestimable para trabajos de cualquier tipo (etnográfico, folklórico, sociológico…).
Una vez recopiladas, hemos llevado a cabo un comentario individual de cada una de esas letras siguiendo un orden cronológico. Y tras el estudio y comentario de las mismas hemos procedido a la elaboración de las conclusiones pertinentes y al estudio del vocabulario utilizados por los diferentes cantantes para expresar las mismas ideas que nuestros geniales clásicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados