Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funcionamiento neuroconictivo en el comportamiento suicida

  • Autores: Julia Rodríguez Revuelta
  • Directores de la Tesis: Julio Bobes García (dir. tes.), Pilar Alejandra Saiz Martínez (codir. tes.), Jorge Luis Arias Pérez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El comportamiento suicida es uno de los problemas de mayor impacto en la salud pública mundial no obstante la mayoría de estrategias de prevención del comportamiento suicida se basan en el despistaje de numerosos factores de riesgo, no habiendo demostrado, hasta la fecha, suficiente poder predictivo. En la literatura se describe la posible existencia de una asociación entre los déficits en determinados dominios cognitivos y una mayor vulnerabilidad a la conducta suicida. El objetivo principal de éste trabajo ha sido dilucidar si algunas alteraciones del funcionamiento cognitivo (velocidad de procesamiento, fluidez verbal, memoria de trabajo, aprendizaje abstracto/flexibilidad y toma de decisiones) son marcadores de riesgo en pacientes depresivos con tentativa suicida previa o en pacientes depresivos con ideación suicida actual. Otro objetivo ha sido determinar la influencia de variables sociodemográficas, clínicas y psicopatológicas (sexo, edad, historia de abuso/maltrato en infancia o adolescencia, impulsividad, presencia de ideación suicida y gravedad de la depresión) en la función cognitiva de pacientes con depresión mayor e historia de tentativa suicida y en pacientes con ideación suicida actual.

      Para ello se ha llevado a cabo un estudio trasversal caso-control en el que se comparan pacientes (n= 78) con diagnóstico de depresión mayor (uni o bipolar) e historia de tentativa suicida reciente y /o pasada (grupo caso) con pacientes con diagnóstico de depresión (uni o bipolar) sin historia de tentativa suicida previa (grupo control). Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas y neuropsicológicas (cinco dominios cognitivos; velocidad de procesamiento, fluidez verbal, memoria de trabajo, aprendizaje abstracto/flexibilidad y toma de decisiones).

      Los resultados obtenidos constatan a nivel cognitivo, que los pacientes con trastornos depresivos y antecedentes personales de TS sólo se diferencian de aquellos que no tienen antecedentes de TS en la toma de decisiones y más concretamente, en el número de elecciones del mazo C y D de la prueba IGT. Cuando se tiene presente la influencia conjunta de las características sociodemográficas, clínicas, psicopatológicas y cognitivas, puede decirse que el nivel económico bajo, la presencia de ideación suicida actual, los antecedentes de maltrato en la infancia y alteraciones en la toma de decisiones, concretamente un menor número de elecciones del mazo D en la prueba IGT, se asocian con mayor probabilidad de antecedentes personales de TS. Los pacientes depresivos sin antecedentes de conducta suicida eligen más frecuentemente opciones seguras en la toma de decisiones. Por otro lado los pacientes con trastornos depresivos e IS actual se diferencian de aquellos que no tienen IS actual en la velocidad procesamiento, fluidez verbal, memoria de trabajo y aprendizaje abstracto flexibilidad, siendo la toma de decisiones similar en ambos grupos. Los antecedentes de TS previas, una mayor gravedad de la depresión y peores rendimientos en pruebas de fluidez verbal (nombres de animales) y memoria de trabajo (aritmética) se asocian con mayor probabilidad de presencia de IS actual una vez tenido en cuenta la influencia de variables sociodemográficas, clínicas, psicopatológicas y cognitivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno