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Conflicto interparental, emoción expresada parental y ajuste psicológico de los hijos e hijas adolescentes

  • Autores: Verónica Aguado Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ana Martínez Pampliega (dir. tes.), Susana Corral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Pérez Testor (presid.), Leire Iriarte Elejalde (secret.), David Herrero Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como finalidad general comprender las relaciones parentofiliales a través del constructo emoción expresada en contextos de conflicto interparental, y analizar sus implicaciones en la adaptación de los hijos e hijas adolescentes.

      Con este fin, se plantea como objetivo principal estudiar el funcionamiento de la emoción expresada como variable mediadora en la relación entre el conflicto interparental y el desarrollo adaptativo de los hijos e hijas, explicado a través de la hipótesis spillover. Para el desarrollo de este objetivo se realizan dos estudios. El primero trata sobre la adaptación de la escala Level of Expressed Emotion (LEE, Cole y Kazarian, 1988) para adolescentes en nuestro contexto cultural, así como el desarrollo de una versión breve, que favorezca su inclusión en contexto clínico. Y el segundo, se centra en la comprobación de la hipótesis spillover a través del papel mediador de la emoción expresada materna y paterna en la relación entre el conflicto interparental y el ajuste adaptativo (respuestas externalizantes e internalizantes) del hijo e hija adolescente. Además, se tiene en cuenta la comunicación familiar como posible factor protector para la presencia de emoción expresada parental.

      Los resultados apoyan la hipótesis spillover solo a través de la relación materna y la percepción de la emoción expresada en ella, y para los problemas externalizantes en los hijos e hijas adolescentes. Los problemas internalizantes, en cambio, mostraron una relación directa solo con la vivencia cognitiva que el hijo e hija tiene sobre el conflicto interparental. Además, se observó la importancia de los factores contextuales, tales como la comunicación familiar, para la comprensión del conflicto interparental.


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