Esta investigación permitió acercarse a las realidades sociales del ocio en la comunidad educativa de la escuela pública en el departamento del Quindío (Colombia). Este estudio centra su finalidad en contribuir al conocimiento de las potencialidades del ocio como elemento educativo orientado al desarrollo humano. Se trata de un estudio cualitativo sustentado en la Complementariedad etnográfica (Murcia y Jaramillo, 2008) y la Teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), se utiliza la herramienta de análisis cualitativo Atlas-Ti para la interpretación de los resultados. Los resultados muestran que el ocio escolar implica diversos significados, estrechamente relacionados con el descanso, esparcimiento y el tiempo libre. El ocio en la escuela todavía está lejos de ser entendido como un campo educativo. No obstante, educar en y para el ocio es hoy un reto al cual nos enfrentamos, ya que es necesario ampliar la mirada para no privar a las personas de la formación en el ocio. Se trata de hacer que las personas inscritas en el sistema educativo disfruten de los beneficios que genera el ocio (placer, bienestar, salud, felicidad, etc.) y se cumpla con el objetivo de la educación: lograr que, en última instancia, las personas nos desarrollemos y disfrutemos de una mejor calidad de vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados