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Control social en las comunidades islámicas andaluzas. Una aproximación socioantropológica

  • Autores: Isaac Martín Lupiáñez
  • Directores de la Tesis: José Antonio González Alcantud (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788413064444
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Robles Egea (presid.), Elena Arigita Maza (secret.), Federico Cresti (voc.), Emilio González Ferrín (voc.), Charles Hirschkind (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada; la Universidad de Jaén y la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo supone un acercamiento multidisciplinar y mediante una metodología mixta a un objeto de estudio en aumento y evolución en la sociedad española: el islam. Sin embargo, no pretende ser un trabajo teológico o dogmático de la religión en sí, sino que parte del contexto específico y temporal del islam español actual; para producir un análisis teórico y empírico sobre dicha realidad concreta. La tesis actual analiza siete apartados que permiten construir, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, un acercamiento al objeto de estudio perseguido. La metodología empleada está cimentada en entrevistas en profundidad a líderes religiosos de las ocho provincias andaluzas, donde se han seleccionado los centros considerados de referencia por las propias comunidades. Asimismo, también se aportan metodologías de otras investigaciones académicas e, incluso, se han realizado dos pequeños análisis, uno demográfico y otro de documentos, teniendo en cuenta la especificidad de cada apartado que se abarca. Los elementos a los que se presentará una detallada y específica atención teórica y empírica son: I. Realidad sociodemográfica de los musulmanes en la sociedad española. Este apartado, que funciona a la vez de contextualización, establece un acercamiento a diferentes fuentes aportadoras de musulmanes a la realidad social española, tales como la población de las ciudades autónomas, los nuevos musulmanes o la inmigración. La metodología empleada se nutre tanto de datos oficiales recogidos en el padrón de municipios, como de residentes, así como de estudios académicos específicos sobre conversos o nuevos musulmanes, con el objetivo de crear una estimación de los musulmanes que forman parte de la sociedad española. II. Institucionalización del islam en España. En este capítulo se atiende al proceso por el que se han creado organizaciones religiosas y su distribución federativa e institucional. Partiendo desde el marco legal dado, pasando por las exigencias normativas y concluyendo con las divergencias y actual configuración; las entrevistas realizadas y otros estudios son la base empírica de este apartado.

      III. Figuras públicas en el islam español. El liderazgo y carisma es estudiado en este capítulo a través de las principales personalidades musulmanas del panorama público español. La importancia del liderazgo en el islam, unido a los representantes institucionales que ha generado la realidad federativa musulmana, serán expuestos desde una perspectiva empírica en el presente epígrafe.

      IV. Posicionamiento del islam en el orden social español. El orden social y control establecido por los estados modernos es presentado de una forma teórica y se analiza empíricamente la posición que ocupa en éste el objeto de estudio del trabajo. Las funcionalidades y disfuncionalidades del islam español con respecto al orden establecido son subrayadas en este análisis específico.

      V. En el quinto capítulo del estudio se produce un acercamiento, teórico en primer lugar, a las escuelas religiosas presentes en el islam y sus respectivas influencias en la configuración del islam español actual; sobre el que se aplicará las entrevistas para tratar de definir, desde este apartado, el islam español. Asimismo, con las aportaciones de otras investigaciones académicas, se produce un acercamiento al actual proceso de creación, ya no ideológica, que también; sino identitaria que se está produciendo en el objeto de estudio perseguido.

      VI. Este epígrafe realiza un análisis de las influencias y consecuencias existentes entre la actualidad terrorista en el contexto nacional e internacional, así como del radicalismo ideológico de ciertas vertientes políticas del islam, con el objeto de estudio de la tesis. A las entrevistas en profundidad utilizadas durante todo el trabajo, se añade un análisis específico sobre la condena de los atentados que han emitido las principales federaciones musulmanas española.

      VII. El último pilar estudiado sobre el islam español actual corresponde al rechazo u odio del que es víctima el propio islam, a través de la islamofobia, y que se presenta como imprescindible para construir una realidad actual sobre la realidad social de esta religión en cualquier contexto, sobre todo en uno en el que se desarrolla como minoría.

      Desde un análisis que entrelaza teoría y empirismo se plantea el objetivo de definir y analizar el islam contemporáneo español. Partiendo de la multiplicidad de metodologías propuestas y que ha producido unas conclusiones específicas en cada uno de los pilares analizados, algunos de ellos acompañados de otras metodologías y estudios concretos, tanto propios como ajenos, para producir un acercamiento al islam español actual. En primer lugar está constituido por una población cercana a los dos millones de personas que forman parte de la sociedad española presente; de igual modo, la mitad de ellos son poseedores de la nacionalidad española y, de éstos, cerca de medio millón nacieron en territorio español. Por consiguiente, no solo se trata de una religión de la sociedad española, sino que también es una religión actualmente española. Además, dispone de un extenso y elaborado entramado federativo que le aporta una importante interlocución con las administraciones y, a pesar de diferencias y fricciones internas, la ha dotado de importante derechos y deberes en el ámbito de lo religioso mediante una adecuación al orden social orquestada por el Estado desde el ámbito legal, institucional y otros procedimientos. No obstante, la realidad asociativa presente se demuestra cambiante en un giro de los objetivos que aboga por la convivencia identitaria y cultural además de la, convenientemente, conseguida en el ámbito de lo religioso. Se está produciendo un auge, sobre todo en las grandes ciudades y de la mano de los jóvenes musulmanes españoles, de las asociaciones socioculturales que plantean lo musulmán como cultural e identitario más que exclusivamente religioso. Este cambio de objetivo que se plasma en la realidad asociativa musulmana española es un claro ejemplo del actual islam español que se está desarrollando.

      Con respecto a las ideologías presentes en el islam español, la realidad presenta un crisol heterogéneo similar al de las diferentes fuentes que han aportado población musulmana a la realidad social española. Están presente en mayor medida la tradición Malikí característica de Marruecos, pero el Hanbalismo posee un posicionamiento diferenciado por la situación que les confiere la influencia diplomática saudí. Asimismo, las tariqas sufíes están muy asentadas entre los nuevos musulmanes o conversos con gran trayectoria histórica en nuestro objeto de estudio. De igual modo que su heterogeneidad, también es de resaltar la importante permeabilidad de la que es poseedora la realidad actual del islam español, ello provoca que cualquier ideología religiosa e, incluso política, sea penetrable en esta realidad; aunque, eso sí, la muestra analizada no presenta síntoma alguno de disfuncionalidad.

      Las entrevistas, así como el estudio realizado sobre la condena de los atentados, aportan importantes conclusiones sobre la indudable influencia que el terrorismo internacional tiene sobre el islam español actual. Este contexto agrava directamente la imagen del islam que adquiere un signo claramente violento y choca de lleno con el proceso específico del islam español en búsqueda de una compatibilidad entre fe musulmana y condición española. Además, observan y exteriorizan cómo determinadas ramas politizadas de su religión violentan directamente contra el sistema y sociedades a la que ellos mismos forman parte. El islam político es inexistente en nuestro contexto, aunque los musulmanes, como ciudadanos españoles, sí que han formado parte tímidamente de la política y agrupaciones sociopolíticas de su país con o sin pretensiones culturales o religiosas. En este apartado también se resalta el papel imprescindible para la propaganda terrorista que ejercen los medios de comunicación y las redes sociales como relevantes actores, al mismo tiempo, del carácter peyorativo del islam en la imagen colectiva española.

      Finalmente, y relacionado con el apartado anterior, la imagen y estereotipos que han acompañado a la idea del islam se ha visto claramente afectada, tras siglos de asociación bárbara, erótica o mística; con el fanatismo y violencia. Esta conexión ha favorecido que se genere pensamientos contrarios a esta religión concreta, como existe con el antisemitismo, que favorece otras expresiones de rechazo como pueden ser la xenofobia, racismo o aporofobia. En este sentido también han tenido mucha influencia los medios de comunicación y redes sociales y así lo han hecho saber diversos estudios al respecto que se han presentado en este último apartado. Las entrevistas, por su parte, han relacionado directamente la concatenación atentado-medios y redes-islamofobia como un proceso de acción y reacción efervescente en el contexto de la realidad social estudiada.

      Los diversos acercamientos propuestos han producido aproximaciones teóricas al objeto de estudio analizado que, junto a un trabajo de campo empírico cualitativo con aportaciones cuantitativas, han configurado un estudio genérico, pero en detalle, de una realidad específica y en aumento como es el islam español actual.

    • English

      This doctoral thesis supposes a multidisciplinary approach and by means of a mixed methodology to a subject matter in increase and evolution in the Spanish society: the Islam. However, it does not pretend to be a theological or dogmatic work of the religion, but rather it starts from the specific and temporal context of current Spanish Islam to produce a theoretical and empirical analysis of that specific reality. The present work studies seven section that allow us to construct, from different theoretical and methodological perspectives, an approach to the subject of study pursued. The methodology used is based on in-depth interviews with religious leaders from the eight Andalusian provinces. The worship centres, considered to be reference centres, have been selected by the communities themselves in this reality being studied. Likewise, methodologies from other academic research are also provided and two small analyses have been carried out, one of them demographic and the other about religious statements, regarding the specificity of each section covered. The elements to which a detailed and specific theoretical and empirical attention will be presented are: I. Sociodemographic reality of Muslims in Spanish society. This section, which also works as contextualization, establishes an approach to different sources of contribution of Muslims to the Spanish social reality, such as the population of the autonomous cities, the new Muslims or immigration. The methodology used here is based both on official data collected in the municipal census and on residents, as well as on specific academic studies on converts or new Muslims, with the aim of creating an estimate of the Muslims who form part of the Spanish society.

      II. Institutionalization of Islam in Spain. This chapter deals with the process whereby religious organizations have been created and their federative and institutional distribution. Starting from the given legal framework, through normative requirements and concluding with divergences and current configuration, the interviews conducted, and other studies are the empirical basis of this section.

      III. Public figures in Spanish Islam. Leadership and charism are studied in this chapter through the main Muslim personalities of the Spanish public panorama. The importance of leadership in Islam, together with the institutional representatives generated by the Muslim federative reality, will be uncovered from an empirical perspective in the present epigraph.

      IV. Positioning of Islam in the Spanish social order. The social and control established by modern states is presented in a theoretical form and the position of the subject of study of the work is empirically analysed. The functionalities and dysfunctions of Spanish Islam according to the established order are highlighted in this specific analysis.

      V. Ideologies and identities in the Spanish Islam. As a theoretical framework, a vast academical approach is produced regarding the religious schools present in Islam and their respective influences in the configuration of the current Spanish Islam. The interviews will be applied to try to define a Spanish Islamic ideology. Likewise, with the contributions of other academic research, an approach is produced to the present process of creation, not only ideological, but also identity, which is taking place in the pursued subject matter.

      VI. International terrorism and Spanish Muslims. This epigraph analyses the influences and consequences existing between the present terrorist situation in the national and international context, as well as the ideological radicalism of certain political aspects of Islam with the object studied in this thesis. In addition to the in-depth interviews used throughout the fieldwork, there is a specific analysis of the condemnation of the attacks issued by the main Spanish Muslim federations.

      VII. The last pillar studied on current Spanish Islam corresponds to the rejection or hatred of which Islam itself is the victim, through Islamophobia, and which is presented as essential to build a current reality of this religion in any context, especially in one in which it develops as a minority.

      This analysis aims to define and describe the contemporary Spanish Islam through the seven pillars which has been proposed. A reality that starts from a porpoise of multidisciplinary of methodologies and has produced specific conclusions in each of the pillars analysed, based on primary and secondary sources, in order to produce an approach to current Spanish Islam. In the first place, it is made up of a population close to two millions of people who form part of the present Spanish society; likewise, half of them are holders of Spanish nationality and, of these, nearly half million were born in Spanish territory. Therefore, it is not only a religion of Spanish society, but it is also a Spanish religion today. In addition, it has an extensive and elaborated federative framework that provides it with a relevant interlocution with the administrations and, in spite of internal differences and hostilities, it has endowed it with important rights and duties in the field of religion through and adaptation to the social order orchestrated by the State from the legal, institutional and other spheres. Nevertheless, the present associative reality is shown to be changing in a turn of the objectives that advocates identity and cultural coexistence in addition to that conveniently achieved in the field of religion. A boom is taking place, above all in large cities and with the help of young Spanish Muslims, of socio-cultural associations that propose the Muslim thing as cultural and identity rather than exclusively religious. This change of objective is reflected in the Spanish Muslim associative reality and is a clear example of the current Spanish Islam that is developing nowadays.

      Regarding the ideologies present in Spanish Islam, the reality observed gives a heterogeneous melting pot similar to that of the different sources that have contributed Muslim population to the Spanish society. The Maliki tradition characteristic of Morocco is present to a greater extent, but Hanbali school has a distinguished position due to the situation conferred on it by Saudi diplomatic influence. Likewise, the Sufi tariqas are very well settled among the new Muslim or converts with great historical trajectory in out object of study. In the same way as its heterogeneity, it is also worth highlighting the important permeability of the current reality of Spanish Islam, which means that any religious and even political ideology is penetrable into this reality; although the sample analysed does not present any symptoms of dysfunctionality.

      The interviews, as well as the study carried out on the condemnation of the terrorist attacks, provide important conclusions on the undoubted influence that international terrorism has on current Spanish Islam. This context directly aggravates the image of Islam that acquires a clearly violent sign and clashes fully with the specific process of Spanish Islam in search of compatibility between Muslim faith and Spanish condition. In addition, they observe and externalize how certain politicized branches of their religion directly violate the system and societies to which they themselves belong. Political Islam is non-existent in our context, although Muslims, as Spanish citizens, have timidly formed part of the politics and socio-political groupings of their country with or without cultural or religious pretensions. This section also highlights the essential role for terrorist propaganda played by the media and social networks as relevant actors, at the same time, of the pejorative character of Islam in the Spanish collective vision.

      Finally, and related to the previous section, the image and stereotypes that have accompanied the idea of Islam have been clearly affected, after centuries of barbaric, erotic or mystical association; with fanaticism and violence. This connection has favoured the generation of thoughts contrary to this particular religion, as exists with anti-Semitism, which favours other expressions of rejection such as xenophobia, racism or poorphobia. In this sense, the media and social networks have also had a great influence, and this has been made known by various studies on the subject that have been presented in this last chapter. The interviews, on the other hand, have directly related the concatenation attack-media and networks-islamophobia as a process of effervescent action and reaction in the context od the social reality studied.

      The various pillars proposed have produced theoretical approaches to the subject matter analysed which, together with qualitative empirical fieldwork and quantitative contributions, have formed a generic study, but in detail, of a specific and increasing reality such current Spanish Islam.


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