Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Velocitat de combusió i distribució de temperatures en incendis de bassals d'hidrocarburs

  • Autores: J. M. Chatris
  • Directores de la Tesis: Josep Arnaldos Viger (dir. tes.), Eulàlia Planas Cuchi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Macías Machín (presid.), Juan Antonio Vílchez Sánchez (secret.), Joaquim Casal Fàbrega (voc.), Pierre Vantelon Jean (voc.), Juliá Sempere i Cebriàn (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De los diversos accidentes que pueden ocurrir en una industria del sector químico (fugas, incendios, explosiones, nubes de gas), el incendio de charco es el que, en términos generales, tiene un radio de acción más reducido; asimismo, sus efectos son temibles, ya que la radiación térmica procedente del incendio puede afectar otras zonas de la instalación y, consecuentemente, generar nuevos accidentes por efecto dominó.

      A pesar de esta problemática, el conocimiento actual de este tipo de incendios, sobre todo cuando se trata de una escala relativamente grande (diámetros superiores a 1 m), es todavía bastante escaso. Adicionalmente, los modelos existentes presentan notables deficiencias (escala experimental pequeña, variación de la temperatura de la llamada desconocida, conocimiento muy pobre de la fase de desarrollo del incendio, discrepancias referentes a la caracterización de la velocidad de combustión, etc.).

      Así pues, dicha tesis doctoral, a partir de una serie de pruebas experimentales realizadas con gasoil con gasolina, ha permitido la caracterización de una serie de parámetros de especial relevancia, entre los que cabe destacar los siguientes:

      * Caracterización de la velocidad de combustión durante las diferentes fases de desarrollo del incendio y establecimiento de una correlación para estimar dicho parámetro en función del diámetro y del tipo de combustible.

      * Análisis del comportamiento de la velocidad de combustión al producirse la ebullición súbita de la capa de agua existente debajo de la copa de combustible.

      * Determinación de la emisividad del gasoil y de la gasolina en función del diámetro.

      * Caracterización de la evolución de la temperatura en el interior y en la superficie de la llama en función de la altura, de la posición radial y del diámetro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno