Con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC's), en el campo de la educación a distancia, surgen nuevas herramientas, sistemas cada vez más complejos, que utilizan entornos de enseñanza-aprendizaje más dinámicos y flexibles, buscando dar el mejor servicio, tanto al alumno en su proceso diario, como al tutor en su responsabilidad de llevar el seguimiento del aprendizaje.
El foco de atención de esta investigación se centra principalmente en el registro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del seguimiento y control de éste para auxiliar al tutor a llevar a cabo una evaluación diagnóstica, más objetiva y eficiente, en un entorno de educación en línea y lograr así retroalimentar al alumno y orientarlo en el proceso de aprendizaje, aplicando para ello concepto de 'groupware'(trabajo en grupo o equipo) y la comunicación multidireccional, característicos e insoslayables en un entorno a distancia, mediatizados con la herramienta internet, permitiéndole al mismo tutor identificar los conocimientos, habilidades y actitudes del alumno, para poder confrontarlos contra los objetivos esperados del curso, y así tener información suficiente, para que el tutor pueda realizar la retroalimentación al alumno en forma individualizada, haciendo énfasis en los aciertos, así como en las debilidades del mismo alumno para fortalecerlas, orientándolo y motivándolo para hacerle sentir que hay una persona (tutor), que siempre estará dispuesto a apoyarle y despejarle todas las dudas que el tenga, provocándole confianza para que pueda superar el curso y lograr los cambios y resultados que se esperan de él.
La comunicación es básica e importante en todo proceso de aprendizaje a distancia, la interacción entre los integrantes del entorno de aprendizaje, provoca el surgimiento o creación de indicadores, que pueden ser: 'objetivos (cuantitativos) y subjetivos (cualitativos)', cuya función es la de recopilar información para se procesada al elaborar la evaluación.
¿ En el capítulo 3, (punto 3.19), de la tesis, se hace referencia a dos tablas que contienen indicadores objetivos (cuantitativos), los cuales podrán ser contemplados en cualquier proceso de evaluación. Por ende, los indicadores son una herramienta muy importante, que el tutor contemplar para analizar y observar el comportamiento del grupo, o algún alumno en particular, es decir, mediante la estadística y aplicando indicadores confiables y seguros podrá éste conocer con antelación el comportamiento de cada estudiante o del grupo completo, ya que al mediante este proceso el tutor podrá identificar posibles errores o fallos, asimismo enterarse del funcionamiento del sistema mediante el análisis estadístico de dichos indicadores, por ejemplo: los exámenes, el proceso de las preguntas, visualizar si el alumno posee la habilidad de aprender por sí mismo, permitiéndole identificar la conducta actitudinal, entre otros. Lo importante respecto a los indicadores es saber cómo aplicarlos y aprovecharlos eficientemente de tal suerte de gestionar una evaluación adecuada, que contemple los objetivos del mismo curso.
¿ Ahora bien, desde el punto de vista subjetivo, (cualitativo) se tomará en consideración el 'portafolio', capítulo 3, (punto 3.16), como una estrategia de formación evaluativa, esto es, aquella donde el estudiante realiza una colección selectiva de información personal, académica y profesional, permitiendo al alumno reflexionar sobre sí mismo, por ejemplo (la selección y publicación de los trabajos académicos más representativos o 'importantes' como son los trabajos finales de cada materia, así como la reflexión sobre el proceso de elaboración y sus propias mismas experiencias, desde el primer semestre de su carrera profesional, hasta el último). Esta información permitirá al tutor dar seguimiento sobre el aprovechamiento del alumno en el curso.
La educación a distancia le ofrece al alumno diversas ventajas, por ejemplo, (libertad de condicionamientos externos, incompatibilidad de horarios, compromisos familiares, estudiar a su propio ritmo, o sea, llevar un estudio personalizado), por tanto, éste aplicará el aprendizaje 'autónomo, autodirigido y autorregulado', sin perder de vista el apoyo del tutor, buscando siempre lograr los objetivos que se esperan de él.
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