En 1990 se establecen las medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos (RD 1132/1990). Posteriormente, se incorpora a la legislación española también los criterios de calidad en radiodiagnóstico estableciéndose unos mínimos que todas las instalaciones radiológicas dentales deben superar para obtener la certificación anual que permita su utilización clínica (RD 2071/1995; RD 176/1999). En la práctica, constituye la extrapolación española de las Directivas Europeas sobre Protección Radiológica a la legislación española y supone una situación nueva en la radiología dental de nuestro país.
El objetivo de esta Memoria de Tesis Doctoral es determinar la influencia de esta nueva normativa sobre la protección Radiológica y Garantía de Calidad en la radiología intraoral española y sobre la dosis de radiación administrada al paciente durante los 11 años de vigencia y desarrollo de la misma.
Se han estudiado 19.079 informes oficiales de control de calidad de radiodiagnóstico dental pertenecientes a clínicas odontológicas que utilizan algún tipo de aparato de radiología intraoral durante las 10 primeras revisiones anuales (11 años, desde 1996 hasta 2007). Estas clínicas dentales se distribuyen por 40 provincias de 16 Comunidades Autónomas Españolas. Las variables analizadas son las descritas en el reglamento sobre Control de Calidad en radiodiagnóstico. El análisis estadístico ha consistido en la comparación de grupos mediante análisis de varianza, complementado con contraste de igualdad de medias con el método de la mínima diferencia significativa. La relación entre variables cuantitativas se ha realizado mediante análisis de regresión y correlación lineal.
La dosis de radiación necesaria para obtener una imagen diagnóstica del molar superior en las condiciones habituales de trabajo en la clínica ha disminuido un 37,7% en las instalaciones dentales españolas durante los 11 años de desarrollo de la normativa vigente. En el año 2007, 81,1% de las instalaciones emplea menos de 4 mGy para obtener una imagen radiológica cumpliendo con las recomendaciones de la UE para radiología dental. Las dosis de referencia se sitúan en 3,6 mGy para el año 2007 en las instalaciones dentales revisadas. El análisis de los niveles de referencia diagnóstica recomendados por la unión Europea en el año 2004 muestra una reducción de la dosis administradas de un 25% en los últimos 5 años, situándose en 3,6 durante 2007.
Se ha determinado un progresivo descenso del número de instalaciones que emplean película radiográfica y revelado manual coincidiendo con el incremento de los sistemas digitales de imagen que se utilizan en el 50% de las instalaciones en el último año estudiado.
Nuestros resultados muestran que existe una reducción significativa de las dosis administradas al paciente cuando se emplean equipos de 70 kVp (p<0,05), 8 mA (p<0,05), filtración de 2,5 mm de Al (p<0.05), colimador de 20 cm de longitud (p<0.05) y renovación de líquidos de procesado realizado en períodos menores de 7 días (p<0.001). Igualmente, la utilización de sistemas digitales de imagen emplean dosis significativamente inferiores a las empleadas con cualquier tipo de película radiográfica (p<0,001) y a cualquiera de los otros dos procedimientos de procesado de la película radiográfica (p<0,001).
En conclusión, el grado de cumplimiento de las recomendaciones oficiales de Protección radiológica y Garantía de Calidad en radiodiagnóstico Dental es todavía insatisfactorio; sin embargo, la instauración de la normativa legal ha supuesto una mejoría lenta y continuada en todos los parámetros analizados.
En estos momentos sería necesario incluir criterios de calidad de la imagen radiológica (anatómicos o patológicos), que involucre al dentista en su propio programa de garantía de calidad, lo que permitiría reducir mucho más las dosis de radiación empleadas en radiología dental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados