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Resumen de Laberinto de fortuna: ¿un espejo de príncipes?

Blas Medina Ávila

  • El trabajo expone, a través del cotejo con los principales temas políticos abordados en destacadas obras castellanas, adscritas a la corriente literaria conocida como espejos de príncipes, y pertenecientes a los siglos XIII-XV, la concepción política que Juan de Mena muestra en su "Laberinto de Fortuna", su visión sobre el recto y legítimos régimen que cuida de la conservación de la república: la monarquía.

    En el laberinto, obra alegórica, didáctica, narrativa, moral, política y heroica, se contiene una de las más significadas apologías sobre la monarquía, encarnada en la figura regia de Juan II y en su privado Álvaro de Luna, una gran propaganda que sabe aprovechar conceptos tradicionales y ejemplos comunes para su aplicación a una situación histórica concreta y determinada, marcada por las guerras civiles y el cuestionamiento de la tendencia de la monarquía a figurar como poder único, y absoluto sobre un vasto territorio y bajo un solo derecho que desconozca privilegios.

    Para ello, el Laberinto de Fortuna convierte a Juan II en guía, capitaneando con fuerte remo (El condestable) el barco de la república (Castilla) hacia el puerto seguro de la santa guerra y de la unidad en la fe. Y serán la idea de España -el procomunal- y el recto ejercicio de las virtudes (los verdaderos bienes del hombre), que han de ser impuestas, valoradas y ensalzadas, las que determinan el orden y las jerarquías sociales y legitimen la monarquía y a Juan II.

    Por otro lado, el curial Mena, tras diseñar un poder absoluto, ideológico del mismo, se erige en sabio y consejero, en línea directa con el monarca, a quien brinda, a través de un catálogo doctrinal de cerezas, su voz, que es la de los egregios letrados, miembros de una nobleza escolar abiertamente opuesta a la nobleza guerrera, pues más aprovechan al as haciendas los filósofos con sus consejos que los príncipes con las armas.


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