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Resumen de Plan estrategico turistico cuantitativo para municipios de tamaño medio, aplicacion al municipio el hatillo, en el distrito metropolitano de caracas-venezuela

Yelinca Saldeño Madero

  • El paso repetido de los vehículos induce microfisuras en los firmes de carreteras. Con el tiempo, se pueden transformar en macrofisuras y debilitar la estructura permitiendo que el agua se infiltre y ponga en peligro la estabilidad de toda la estructura. La rotura por fatiga se define como siendo la disminución o la pérdida de las propiedades mecánicas del firme bajo la aplicación repetida de solicitaciones de carga y la disminución progresiva de su capacidad portante. En la práctica de la construcción de carreteras, está siendo cada vez más importante el hecho de alargar el ciclo de vida de los materiales puestos en obra en una carretera mejorando las técnicas actuales de diseño, de puesta en obra de los firmes y desarrollando nuevos métodos.

    Debido a la compleja determinación de la evolución de la fisuración de un firme, así como del comportamiento a fatiga de las mezclas bituminosas en laboratorio, todavía quedan algunos problemas y cuestiones sin resolver. La difícil resolución de esos puntos hace que aún no se haya establecido un método de ensayo universal con un claro criterio de rotura que se aproxime a lo que ocurre en realidad en la carretera. Hoy en día existen diferentes tipos de procedimientos de ensayo asociados a diferentes criterios de rotura, y que llevan a diferentes resultados que son a veces contradictorios.

    Por ello, para desarrollar y profundizar el estudio del comportamiento a fatiga de las mezclas bituminosas, se ha analizado el proceso de deterioro de varias mezclas bituminosas, estudiando el estado de tensiones y de deformaciones, así como la evolución del módulo dinámico, utilizando diferentes tipos de ensayos y modos de aplicación de carga.

    Por otra parte, es ya un fenómeno conocido que a causa del comportamiento viscoso de las mezclas bituminosas, cada aplicación de carga produce un incremento de deformación diferido que se va acumulando ciclo tras ciclo hasta alcanzar un valor límite a partir del cual la evolución del daño es inevitable y donde ocurre la rotura. A raíz de esa constatación, se ha investigado la relación entre el comportamiento a fatiga de la mezcla y su comportamiento bajo un ensayo estático de tracción a velocidad de deformación constante.


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