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Resumen de Analisis del fallo a fatiga de los ligantes hidrocarbonados. Parametros que definen su comportamiento

Oscar Javier Reyes Ortiz

  • La carretera es una infraestructura de uso cotidiano que facilita la movilidad, la comunicación y la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente las inversiones en la red viaria de un país se hacen cada día más notables, ya que son parte fundamental de la economía y del intercambio de bienes y servicios de su población. Dada la importancia de la infraestructura viaria, se hace necesario tener pavimentos que garanticen un buen nivel de servicio y confort, para lo cual, es indispensable investigar en que medida los materiales en forma individual o aglomerados, se comportan bajo la acción de las cargas de los vehículos, de su velocidad y del clima entre otras variables.

    La fatiga es una de los fallos más comunes que presenta una estructura de pavimento, de ahí, la importancia de su estudio. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), desde hace varios años a través del Laboratorio de Caminos, adelanta dos grandes líneas de investigación correspondientes en determinar el comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas: la primera, mediante el estudio de la deformación crítica de rotura en ensayos dinámicos a desplazamiento o tensión controlada, y la segunda, mediante correlaciones de ensayos estáticos o de cargas monotónicas con el comportamiento a fatiga de su respectiva mezcla bituminosa.

    El desarrollo de la presente tesis doctoral, crea una nueva línea de investigación en el Laboratorio de Caminos, consistente en el análisis del comportamiento a fatiga de betunes a partir de ensayos en el reómetro de corte dinámico (DSR) y de los conceptos de deformación crítica de rotura, energía de rotura, energía disipada, ratio de energía disipada (DER) y módulo complejo (G*).

    Los estudios realizados con ensayos a tensión, deformación, frecuencia y temperatura controlada en el DSR, permitieron establecer un nuevo criterio para caracterizar el fallo a fatiga en betunes a partir del concepto de energía disipada, así como, plantear varios parámetros que definen su comportamiento, de tal manera, que se tengan más herramientas a la hora de seleccionar el betún más adecuado para la fabricación de una mezclas bituminosas.


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