Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis estructural y funcional de los genes crgb y mwc-1a de mucor circinelloides

  • Autores: Jorge Gómez Mateo
  • Directores de la Tesis: Victoriano Garre Mula (dir. tes.), Santiago Rafael Torres Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mucor circinelloides es un hongo filamentoso que presenta una amplia distribución.

      Pertenece a la clase Zygomycetes, caracterizada por presentar una reproducción sexual por fusión de gametangios, presentar micelios generalmente cenocíticos y producir esporas aflageladas e inmóviles.

      La luz está imlpicada en la regulación de numerosos procesos metabólicos y de desarrollo en organismos muy diversos. En hongos, la luz está implicada en la regulación de numerosos procesos, los principales estudios sobre control de la expresión génica por la luz se han llevado a cabo en el ascomiceto Neurospora crassa, organismo donde se ha caracterizado este proceso más profundamente a nivel molecular y en los zigomicetos Phycomyces blakesleeanus y Mucor circinelloides.

      La estirpe silvestre de Mucor circinelloides presenta micelios de color blanco amarillento en la oscuridad, tornándose hacia un color amarillo intenso al ser iluminados, debido a la inducción de la síntesis de b-caroteno.

      La deleción completa del gen crgA en dicha estirpe elimina el requisito de la luz para la síntesis de carotenos en los micelios conduciendo a una sobreacumulación tanto en condiciones de luz como de oscuridad. El hecho de que el mutante nulo siga respondiendo a la luz indica, sin embargo, que tiene que haber otros genes implicados en la inducción de d la expresión de los genescarotenogénicos por la luz.

      El objetivo principal de esta tesis fue, por tanto, identificar otros genes implicados en la regulación de la síntesis de carotenos por la luz. Entre los candidatos se considerarán genes homólogos a crgA , abordando también su caracterización y genes homólogos a los genes wc-1 y wc-2 de N. crassa, y su posterior caracterización.

      Mediante análisis de secuencia se ha demostrado la existencia de una duplicación de la región del genoma de M. circinelloides donde se localiza el gen crgA.

      En la copia de la duplicación analizada se ha ident


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno