Los ritmos circadianos en animales son sincronizados por factores externos, siendo el ciclo ambiental luz-oscuridad el sincronizador más importante de los ritmos biológicos en vertebrados. En peces, este ciclo ambiental también afecta a los patrones comportamentales diarios, determinando un modo de vida diurno o nocturno.
En teleósteos la información lumínica es transducida por el órgano pineal, que es un órgano fotosensible que contiene células fotorreceptoras (pinealocitos).
Estos pinealocitos constituyen la fuente de melatonina, una hormona secretada rítmicamente y que está implicada en la regulación de los ritmos circadianos y estacionales.
La mayoría de los animales muestran actividad anticipatoria al alimento, que se caracteriza por un aumento de la actividad locomotora varias horas antes de que el alimento sea suministrado. La presencia de dicha actividad anticipatoria sugiere la existencia de un oscilador sincronizado por el alimento, además del sincronizado por la luz.
El objetivo general de esta tesis es ahondar en el conocimiento de la sincronización de los ritmos biológicos de peces teleósteos por factores ambientales bióticos y abióticos (i.e. luz, temperatura y horario de alimentación). Así mismo, se estudia el papel de la melatonina como transductora de señales ambientales (luz y temperatura) y de su influencia en el control de los ritmos biológicos.
Este estudio se llevó a cabo empleando cinco especies de peces: sargo picudo (Diplodus puntazzo), lenguado senegalés (Solea senegalensis), tenca (Tinca tinca), lubina (Dicentrarchus labrax) y carpín (Carassius auratus).
En el sargo picudo observamos que cuando es mantenido bajo un ciclo diario de luz-oscuridad y alimentación a demanda, presenta un patrón de actividad locomotora predominantemente diurno, un patrón de actividad alimentaria estrictamente diurno y un ritmo nocturno de melatonina plasmática. Sin embargo, algunos individuos pued
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados