Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Envejecimiento del tejido adiposo. Influencia de una dieta hipergrasa y una terapia hormonal con dehidroepiandrosterona

  • Autores: Fátima Pérez de Heredia
  • Directores de la Tesis: Marta Garaulet Aza (dir. tes.), Salvador Zamora Navarro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fermín Sánchez de Medina Contreras (presid.), Juan Antonio Madrid Pérez (secret.), Francisco Javier Tebar Massó (voc.), Andreu Palou Oliver (voc.), María Puy Portillo Baquedano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tejido adiposo no es la masa homogénea y pasiva que se creía, sino que se comunica con el resto del organismo. Los adipocitos tienen receptores para señales neuroendocrinas y secretan más de 50 sustancias bioactivas, como leptina, adiponectina, resistina, o citoquinas, participando en la regulación de multitud de funciones.

      El tejido adiposo también envejece, y con la edad aumenta el porcentaje de grasa corporal. El estilo de vida de nuestra sociedad (sedentario y con alto consumo de energía y grasa), favorece la acumulación del tejido, lo que, junto con el incremento de la esperanza media de vida, conduce a poblaciones con un número cada vez mayor de individuos con sobrepeso. Envejecimiento y obesidad se relacionan con patologías como diabetes, hiperlipidemias, cáncer y riesgo cardiovascular, haciendo fundamental encontrar una terapia que frene el avance de la obesidad y sus complicaciones. Una candidata es la dehidroepiandrosterona (DHEA), una hormona a la que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras y adelgazantes.

      En este trabajo estudiamos qué cambios fisiológicos y bioquímicos se producen con el envejecimiento en el tejido adiposo de ratas Sprague-Dawley alimentadas con una dieta hipergrasa; determinamos cómo influyen en la evolución de otros parámetros, como la sensibilidad a insulina o los lípidos y hormonas plasmáticos; analizamos si la DHEA revierte dichos cambios; y comparamos la reacción de distintos depósitos grasos ante los diferentes estímulos.

      Parte de las ratas se alimentaron con pienso estándar, (grupo control), y parte con una dieta hipergrasa. A distintos momentos (6 y 14 meses de edad), se sacrificaron subgrupos de ratas. A los 16 meses de edad, los animales se dividieron en dos grupos, y uno de ellos recibió un suplemento de DHEA al 0,5% en la dieta durante 13 semanas.

      Se extrajeron los tejidos adiposos marrón, subcutáneo, periovárico, perirrenal y mesentérico, para estudiar tamaño de adipocitos, perfil de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno