INTRODUCCIÓN: Los procedimientos de cementación adhesiva son cada más populares y necesarios para la rehabilitación oral. La evolución de la tecnología adhesiva aplicada a los cementos dentales lleva a la aparición de los cementos de resina de autograbado y autoadhesivos.
OBJETIVOS: Determinar la resistencia a las fuerzas de cizalla de un cemento de resina autograbante y autoadhesivo (Relyx Unicem Aplicap(r)) y compararlo con un cemento de resina no-autograbante ni autoadhesivo (Variolink II(r)) y un composite (Filtek Z-250(r)). Determinar el efecto de tres modificaciones de la superficie del esmalte (grabado con ácido ortofosfórico al 37% y adhesivo Scotchbond 1(r), adhesivo autograbante Adper prompt L-Pop(r) y grabado con ácido ortofosfórico al 37%) sobre la resistencia a las fuerzas de cizalla del Relyx Unicem Aplicap(r), Variolink II(r) y Filtek Z-250(r). Estudiar la interfase microscópica esmalte-material y correlacionar los valores de resistencia a las fuerzas de cizalla con el espesor de la interfase adhesiva y la interfase hendidura.
MATERIAL Y MÉTODO: Los experimentos se realizaron en 204 incisivos temporales bovinos que se asignaron de forma aleatoria a cada uno de los 12 grupos experimentales de 17 dientes cada uno. Los dividimos en 4 protocolos según la modificación de la superficie del esmalte. Utilizamos 12 dientes de cada grupo para medir la fuerza de adhesión mediante el test de resistencia a las fuerzas de cizalla con una máquina de ensayos AUTOGRAPH y 5 dientes para la observación al microscopio electrónico de barrido.
RESULTADOS: El cemento de resina de autograbado Relyx Unicem Aplicap(r) cuando se aplicó sobre el esmalte no modificado, alcanzó mayor resistencia a las fuerzas de cizalla, mayor valor de la interfase adhesiva y menor grosor de hendidura que Variolink II(r) y Filtek Z-250(r). Sin embargo, cuando se modificó el esmalte con ácido ortofosfórico al 37% y se aplicó el adhesivo Scotchbond 1(r) obtuvimos valore
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados