ENGAGE-DEM: un modelo de involucración (engagement) de las personas con demencia Según la literatura, la involucración o el compromiso es el estado psicológico de la participación proactiva con un objeto (por ejemplo, un juego, un libro) o un agente (por ejemplo, una persona, un robot social) que tiene un matiz afectivo positivo. En adultos sanos, la involucración puede medirse en tres niveles: experiencial / subjetivo (es decir, mediante autoinformes), conductual / expresivo (es decir, por el análisis del comportamiento manifiesto) y periférico-fisiológico (es decir, a través de las medidas de reacciones corporales humanas). En adultos con demencia, el nivel experiencial / subjetivo rara vez es accesible debido a un deterioro cognitivo, el nivel conductual / expresivo puede verse afectado por trastornos motivacionales como la apatía y la depresión, y el nivel fisiológico periférico puede proporcionar resultados interesantes, pero a menudo no se contempla. Dado que los tres sistemas de respuesta no son siempre accesibles, resulta crucial combinarlos para lograr la medición más exhaustiva posible la involucración en personas con demencia.
El objetivo de esta disertación es doble. Primero, su objetivo es explorar nuevas técnicas para evaluar la participación en actividades en personas con demencia con sensores fisiológicos discretos y la observación sistemática de su comportamiento. En segundo lugar, se centra en el desarrollo de un modelo de compromiso de las personas con demencia que podría formalizar las relaciones entre los componentes de la involucración y sus medidas.
Como primer resultado, desarrollamos tres técnicas para medir diferentes aspectos de la involucración en personas con demencia: actividad electro dérmica (EDA), el Sistema de Compromiso de Codificación Etnográfico e Inspirado en Laban (ELICSE) y la cantidad de movimiento. La EDA, la variación en la conductividad de la piel derivada de la activación del sistema nervioso simpático, explica la excitación de la persona con demencia durante la actividad. El ELICSE, un sistema de codificación de compromiso basado en el comportamiento no verbal, permite la medición de diferentes configuraciones corporales que responden a diferentes niveles de compromiso. La cantidad de movimiento en la muñeca no dominante medida con un acelerómetro triaxial, captura la involucración proactivo de la persona con demencia durante la actividad (por ejemplo, sujetar y manipular objetos).
Como segundo resultado, construimos un modelo de compromiso, el ENGAGE-DEM, que especifica los componentes de la involucración, cómo se miden a través de las técnicas de medición implementadas y qué relaciones mantienen. El ENGAGE-DEM es el resultado de un proceso de prueba y refinamiento progresivo de un modelo de compromiso extraído de la literatura. Este proceso llevó a refutar la definición ampliamente aceptada de compromiso como un compuesto de afecto positivo y compromiso proactivo y a la promoción de una definición de compromiso más coherente con los datos. Según ENGAGE-DEM, la involucración es el grado de participación proactiva de la persona con demencia en una actividad que puede tomar diferentes tonos hedónicos y lograr diferentes niveles de movilización de energía.
El ENGAGE-DEM podría contribuir en varios dominios de conocimiento. Podría ser útil en el campo de la investigación en enfermería, ya que podría promover una mejor comprensión de la persona con demencia y permitir una elección más informada de actividades significativas. También podría ser una ayuda para los diseñadores que buscan crear tecnologías atractivas y divertidas para las personas con demencia. Por último, se podría usar para permitir que los robots socialmente interactivos y las tecnologías interactivas detecten el estado de compromiso de la persona con demencia en el mismo momento que se produce la actividad y reaccionar en consecuencia.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados