Ir al contenido

Dialnet


El Paleolítico inferior en la Meseta Norte: Sierra de Atapuerca, La Maya, El Basalito, San Quirce y Ambrona: estudio tecnológico y experimental

  • Autores: Marcos Terradillos Bernal
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Díez Fernández-Lomana (dir. tes.), Xosé Pedro Rodríguez Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eudald Carbonell (presid.), Marta Navazo Ruiz (secret.), Javier Baena Preysler (voc.), Manuel Santonja Gómez (voc.), Marie-Hélène Moncel (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como título: El Paleolítico inferior en la Meseta Norte: Sierra de Atapuerca, La Maya, El Basalito, San Quirce y Ambrona. Estudio tecnológico y experimental, y surge ante la necesidad de realizar un análisis conjunto y renovado de los primeros repertorios líticos de la Meseta norte.

      El primer poblamiento de las diferentes regiones europeas es uno de los temas en los que se está invirtiendo mayor atención por parte de la investigación en los últimos años. Sobre este tema tan controvertido se han analizado, no sólo los factores causantes de los -Out of Africa-, sino también las posibles rutas, dataciones y protagonistas. A pesar de que no es un tema nuevo a debate, los grandes descubrimientos realizados en los momentos actuales plantean nuevas posibilidades de análisis, pues en los últimos años se han realizado tantos descubrimientos en la evolución humana y tecnológica como en los precedentes.

      Este impulso en la investigación se ha desarrollado de una forma dispar en el espacio, por lo que en numerosas áreas se ha gestado solo con un carácter preliminar y superficial. Los análisis conjuntos con metodologías renovadas de base tecnológica o experimental no se han generalizado en el contexto de las terrazas fluviales. Así mismo, es necesario generar un análisis comparativo regional al no existir, aún hoy en día un estudio que relacione en profundidad los yacimientos en cavidad de la Sierra de Atapuerca con aquellos que la rodean al aire libre en niveles fluviales o fluviolacustres.

      Ante la necesidad de establecer relaciones comparativas entre las ocupaciones realizadas por estos grupos paleolíticos en diferentes estructuras geológicas y medioambientales, se ha optado por el análisis de los repertorios líticos. Estos son los únicos elementos presentes en la totalidad de estas ocupaciones, ya que en los yacimientos localizados en la terrazas fluviales son el único testimonio arqueológico.

      Estos conjuntos líticos han permitido inferir grados y causas de variabilidad y ofrecen la posibilidad de estudiar dos periodos de transición. El estudio de las transiciones entre diferentes tecnologías permitirá acercarnos a las causas, formas y ambientes en que se han desarrollado.

      Los registros seleccionados en el presente trabajo son los únicos registros excavados con metodología arqueológica y en posición estratigráfica en la Meseta Norte.

      A partir de esta problemática de partida, la elección de una metodología basada en los estudios tecnológicos facilitará abordar cuestiones concretas relacionadas con cada una de las diferentes fases de antropización de los recursos aportados por la naturaleza, a partir de las cuales se inferirán comportamientos culturales y económicos de los primeros homínidos que recorrieron la Meseta Norte. A su vez, la aplicación de un programa experimental ha permitido completar este análisis así como refutar hipótesis a través del ensayo-error de procesos, técnicas y gestos. Estas inferencias determinan los elementos comunes y variables a escala regional.

      Con el presente estudio se ha desarrollado un marco teórico/metodológico que combina tecnología lítica y experimentación. Con estas vías de análisis se ha reconstruido los procesos culturales y gestos técnicos empleados en la producción del registro material.

      Una vez analizados los conjuntos desde una base tecnológica y experimental se han evaluado los grados de variabilidad y homogeneidad de los diferentes conjuntos líticos y se ha determinado la existencia de patrones diferenciales y herencias culturales.

      Con la definición de los grados y causas de variabilidad se relacionan las características de la tecnología desarrollada en cada yacimiento con su localización geográfica y su funcionalidad y se determina en que nivel se han adaptado cada uno de los sistemas desarrollados.

      A partir de este punto se ha elaborado un escenario cronocultural regional y en él se ha determinado las características principales de los conjuntos situados en fases transitorias entre diferentes modos tecnológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno