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Resumen de Valoración e intervención de enfermería de salud mental: La alteración del patrón de sueño-descanso en población infanto-juvenil

María Felisa Bastida Pozuelo

  • español

    Valoración e intervención de Enfermería de salud mental: La alteración del Patrón de sueño-descanso en población infanto-juvenil.

    Resumen JUSTIFICACIÓN. Los trastornos del neurodesarrollo y de salud mental durante la infancia y adolescencia presentan un elevado índice de comorbilidad con los problemas de sueño, de hasta un 80%.

    OBJETIVOS. En este trabajo se exploran métodos para la valoración, detección y abordaje de los problemas de sueño infantil. Los objetivos de este son los siguientes: 1) explorar la presencia de problemas de sueño, de tipo conductual, en niños, así como los factores relacionados, 2) analizar la validez de un instrumento de screening de problemas de sueño pediátrico y 3) diseñar y evaluar el efecto de una intervención educativa, en problemas de sueño infantil de tipo conductual.

    METODOLOGÍA. Este trabajo se estructura en tres partes.: En la primera se explora la relación entre la práctica del colecho (práctica en la que los padres y los niños duermen juntos, en contacto corporal, durante toda o parte de la noche (Cortesi, Giannotti, Sebastiani y cols., 2008)) y los problemas conductuales de sueño (resistencia al acostarse, despertares nocturnos frecuentes, etc) en una muestra de 57 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años (80.7 sexo masculino) atendidos en un Centro de Día de Salud Mental infanto-juvenil (CDSM I-J), con distintos diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y de salud mental. La información sobre el sueño y el colecho se recogió por medio de una entrevista realizada a los padres, seguida de la cumplimentación del Cuestionario de Sueño Pediátrico (PSQ), de Chervin y cols. (2000).

    En la segunda parte, se explora la validez de la traducción española de la entrevista BEARS, de Owens y & Dalzell (2005), para la detección de problemas de sueño. En una muestra de 60 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años (71.7 sexo masculino) y diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y/o salud mental, usuarios de un CDSM I-J, se comparan los resultados obtenidos con la entrevista BEARS con las puntuaciones del Cuestionario de Hábitos de Sueño Infantil (CSHQ) de Owens y cols. (2000).

    En la tercera parte de este trabajo se explora el efecto de una intervención de tipo educativo sobre el sueño, administrada en una sesión de 45 minutos y en fomato grupal, a padres de niños con diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y/o salud mental usuarios de un CDSM I-J (n=26; 80.8% sexo masculino). Las variables dependientes se obtuvieron a partir de un subconjunto de ítems del PSQ y se evaluaron antes y 3 meses después de la intervención.

    CONCLUSIÓN. Los resultados de estos estudios sugieren que (1) la práctica del colecho es relativamente frecuente en niños con diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo y/o salud mental, y esta práctica está relacionada con problemas de sueño de tipo conductual, (2) la traducción española de la entrevista BEARS muestra una adecuada validez concurrente para detectar problemas de sueño en niños y (3) una intervención breve, de tipo educativo, sobre el sueño administrada a padres se asocia con un efecto positivo en distintas variables de sueño de sus hijos.

    Dado que los problemas de sueño pueden complicar el manejo de los trastornos del neurodesarrollo y mentales, los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito pediátrico deben recoger información sobre el sueño del niño, explorar el ambiente en el que duermen y, cuando sea necesario, implementar las intervenciones adecuadas para tratar los problemas del sueño en estos niños, educando a las familias sobre prácticas que favorecen un sueño saludable. Este trabajo pone de manifiesto la importancia de la valoración y el abordaje del sueño por parte de las enfermeras pediátricas en general, y de las enfermeras pediátricas que trabajan en salud mental, en particular.

  • English

    BACKGROUND. Neurodevelopmental and mental health disorders during childhood and adolescence have a high rate of comorbidity with sleep problems, up to 80%.

    OBJECTIVES. In this research we explore methods for the assessment, detection and management of sleep problems in children. Our goals are the following: 1) to explore the presence of behavioral sleep problems in children, as well as variables related to these, 2) to analyze the validity of the Spanish translation of a brief screening interview for pediatric sleep problems and 3) to design and to evaluate the effect of an educational intervention on behavioral sleep problems in children.

    METHODS. This research is divided in three sections: In the first section, we explore the relationship between co-sleeping (the practice in which parents and children sleep together, in body contact, during all or part of the night (Cortesi, Giannotti, Sebastiani et al., 2008)) and behavioral sleep problems, such as resistance to bedtime, and frequent nocturnal awakenings, as examples, in a sample of 57 children between 6 - 16 years old (80.7% male) attending a Center for Children's Mental Health, with different neurodevelopmental and/or mental health diagnoses. The information about sleep and co-sleeping was collected through an interview with the parents, followed by the completion of the Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ), by Chervin et al. (2000).

    In the second section, we explore the validity of the Spanish translation of the BEARS interview, by Owens and & Dalzell (2005), for the brief screening of common sleep problems in children. Our sample consisted of 60 children attending a center for children's mental health, between 2 - 16 years old (71.7% male), and with a variety of neurodevelopmental and/or mental health diagnoses. The results obtained with the BEARS interview were compared with scores on the subscales of the Childhood Sleep Habits Questionnaire (CSHQ), by Owens et al. (2000).

    The third section of this research evaluates the effect of a sleep educational intervention on children's sleep. This brief 45-minute intervention was administered to parents of children with a suspicion of a sleep issue in a group format. In this study, children had a variety of neurodevelopmental and / or mental health diagnoses and attended a center for children's mental health aa CDSM IJ (n = 26, 80.8% male). Dependent variables were obtained from a subset of the PSQ items and were evaluated before and 3 months after the intervention.

    CONCLUSION. The results of these 3 research studies suggest that (1) co-sleeping is a relatively frequent practice for parents of children with neurodevelopmental disorders and / or mental health disorders, and this practice is related to behavioral-type sleep problems, (2) the Spanish translation of the BEARS interview shows adequate concurrent validity to detect sleep problems in children and (3) a brief sleep educational intervention administered to parents of children with a suspicion of sleep issues is related to improvements on different sleep variables Since sleep problems can interfere with the management of neurodevelopmental and mental disorders, health professionals working in pediatric settings should collect information about the child's sleep, explore their sleep environment and, when necessary, conduct appropriate interventions including educating families about practices that promote a healthy sleep. This work highlights the importance of evaluating and addressing common sleep problems by pediatric nurses, in general, and pediatric nurses working in mental health settings, in particular.


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