Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curvas de peso fetales del hospital universitario miguel servet y estudio de sus factores influyentes en gestaciones únicas

Laura Cotaina Gracia

  • El diagnóstico de las alteraciones del crecimiento fetal es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los obstetras en su práctica clínica diaria. La velocidad de crecimiento fetal es uno de los indicadores fundamentales de bienestar fetal intrauterino, por ello, desviaciones anormales respecto a los parámetros establecidos, pueden comportar actuaciones obstétricas que impliquen toma de decisiones importantes, incluyendo la finalización de la gestación o actuaciones específicas sobre el neonato. El método ideal para estimar el peso fetal es la realización ecográfica de una biometría.

    Los fetos que se encuentran por debajo del percentil 10 requieren controles muy estrictos, debido a la mayor morbilidad que presentan, incluyendo cesárea por riesgo de pérdida de bienestar fetal, baja puntuación de Apgar a los 5 minutos, mayor necesidad de reanimación neonatal, ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal, mala evolución neurológica y mortalidad neonatal La identificación de los fetos PEG y en especial de los CIR es importante ya que en este grupo de fetos es donde se encuentra la mayor prevalencia de morbi-mortalidad perinatal.

    La restricción del crecimiento fetal condiciona un aumento del riesgo de muerte fetal intraútero y morbi-mortalidad neonatal, incrementándose este riesgo en aquellos fetos con pesos estimados por debajo del percentil 3.

    Gardosi et al. en un artículo publicado en 2014 observaron cómo la mayoría de las muertes fetales se encontraban asociadas a algún factor de riesgo, por este motivo si se pudieran identificar esos factores de riesgo, la mayoría de las muertes serían potencialmente evitables. Por este motivo, una mejora en el diagnóstico supondría una mejora en los resultados perinatales adversos inherentes a estas gestaciones Existen diferentes modelos de crecimiento que nos van a permitir calcular el percentil de peso en el que se encuentra un feto para una edad gestacional determinada mediante unas curvas de peso, permitiendo de este modo seleccionar los fetos con percentil < 10. Estos modelos de crecimiento se pueden englobar en 2 tipos:

    • Modelos neonatales o transversales: las tablas son elaboradas con datos de recién nacidos.

    • Modelos intraútero: elaboradas con datos obtenidos por ecografía a lo largo de la gestación. Estos últimos se pueden subdividir en:

    o Modelos de crecimiento poblacional / no ajustados: No se encuentran ajustados a las características maternas o paternas que pueden influir en el crecimiento fetal. Estas tablas se encuentran elaboradas en función de las semanas de edad gestacional y del sexo fetal.

    o Modelos de crecimiento ajustados / “customizados”: Son modelos de crecimiento ajustados a características fetales, maternas y paternas que han demostrado su importancia en el potencial de crecimiento de cada feto. El pionero en introducir este concepto fue Gardosi et al A pesar de los avances en el campo del Diagnóstico Prenatal, todavía existe un porcentaje elevado de fetos con restricción del crecimiento que pasan desapercibidos y se diagnostican de forma postnatal. Esta situación hace que sea preciso mejorar la tasa de detección de fetos con restricción del crecimiento, ya que, al mejorar su diagnóstico, de forma secundaria mejorarán también sus resultados perinatales.

    Son varios los autores que afirman que los modelos ajustados mejoran la tasa de detección de los fetos con restricción del crecimiento que se encuentran en riesgo de tener eventos neonatales adversos,de ahí, que haya surgido la necesidad de elaborar un modelo de crecimiento ajustado a la población específica de Zaragoza.

    Un mayor conocimiento en este campo de la Obstetricia, posiblemente permita un mejor conocimiento y manejo de eventos obstétricos tan presentes en nuestra práctica clínica diaria.

    La mejora en el diagnóstico de estas gestaciones supondría un control más apropiado de las mismas, con una mejor evolución y previsión de efectos adversos neonatales y fetales inherentes a estas gestaciones.

    Múltiples estudios han surgido recientemente comparando los diferentes modelos de crecimiento y analizando aquel que predice mejor los eventos neonatales adversos. Por este motivo, queremos analizar si el modelo derivado de este estudio permite predecir mejor los eventos neonatales adversos que otros modelos de crecimiento que se usan actualmente.

    Hemos desarrollado un modelo de crecimiento ajustado a factores maternos, paternos y fetales que han demostrado influir en el potencial de crecimiento.

    Hadlock FP, Harrist RB, Martinez-Poyer J. In utero analysis of fetal growth: A sonographic weight standard. Obstetrical ultrasound 1991; 181(1):129-33 Hadlock FP, Harrist RB, Sharman RS, Deter RL, Park SK. Estimation of fetal weight with the use of head, body and femur measurements: a prospective study. AJOG 1985; 151(3):333-7 Sovio U, White IR, Dacey A, Pasupathy D, Smith GCS. Screening for fetal growth restriction with universal Third trimestrer ultrasonography in nulliparous women in the Pregnancy Outcome Prediction (POP) study: a prospective cohort study. Lancet 2015; 386(10008):2089-97 Gardosi J, Francis A. A customized standard to assess fetal growth in a US population. AJOG 2009; 201(1):25.e1-7 Gardosi J, Chang A, Kalyan B, Sahota D, Symonds EM. Customised antenatal growth charts. Lancet 1992; 339(8788):283-7 Figueras F, Meler E, Iraola A, Eixarch E, Coll O, Figueras J, et al. Customized birthweight standars for a Spanish population. Eur J Obstet Gynecolo Reprod Biol 2008; 136(1):20–4 Carrascosa A, Ferrández A, Yeste D, García-Dihinx J, Romo A, Copil A, et al. Estudio transversal español de crecimiento 2008. Parte I: valores de peso y longitud en recién nacidos de 26-42 semanas de edad gestacional An Pediatr 2008; 68(6):544-51


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus