Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje de la compasión en cuidados paliativos

Encarnación Pérez Bret

  • español

    RESUMEN Antecedentes: Numerosos autores recomiendan la compasión en la práctica clínica, aunque no se han encontrado estudios multifocales (de pacientes, familiares, profesionales, profesores y estudiantes) aplicados en Cuidados Paliativos (CP).

    OBJETIVO: Describir el concepto, las características y manifestaciones de la compasión en la práctica asistencial en CP e investigar las formas de aprendizaje de la práctica compasiva desde una perspectiva multifocal.

    METODOLOGÍA: Investigación Cualitativa. Los datos se recolectaron a través de entrevistas en profundidad y grupos focales, analizados y codificados usando la técnica de la teoría fundamentada. Se obtuvo la aprobación de un Comité de Ética.

    La muestra intencionada estuvo constituida por 29 participantes, los cuáles fueron: pacientes y familiares de pacientes con enfermedad avanzada, profesionales asistenciales de CP y expertos en bioética, profesores universitarios y estudiantes de Ciencias de la Salud. Los datos se recogieron en un Hospital de CP en Madrid, España.

    RESULTADOS: La compasión se presentó como un proceso complejo que requiere gran profundización. Se explica a través de tres categorías emergentes: Es (I) un concepto que debe ser clarificado, que precisa de unas (II) capacidades personales para manifestarse con pacientes al final de la vida y que requiere (III) la sensibilización con el dolor del otro para actuar con intención de ayudar. El aprendizaje de la compasión se concreta a través de cuatro categorías emergentes: (A) el aprendizaje teórico-práctico, (B) a través de las personas, (C) en la experiencia cercana al dolor y por último (D) a través de la reflexión y con el conocimiento personal.

    CONCLUSIONES: El concepto de la compasión no es bien entendido por la sociedad actual, si bien sus características y manifestaciones son requeridas y muy valoradas. El aprendizaje de la compasión puede llevarse a cabo con gran variedad de métodos aunque es preciso un interés personal por desarrollarlo.

    Los aspectos novedosos de esta investigación es que se valora la importancia de la ética, la atención centrada en la persona, el uso de la anticipación compasiva, los elementos personales facilitadores, la figura del tutor como ejemplo a seguir, la importancia de la asertividad como despertador de la compasión, la vivencia experiencial y reflexión constante, para desarrollar una conciencia compasiva.

    La práctica de la compasión facilita el bienestar de las personas en el final de vida y mejora la calidad de la práctica clínica, puede prevenir el burnout de los profesionales y además ser un motivador vocacional. Se requiere el desarrollo de futuras investigaciones que profundicen en todos estos aspectos. La compasión puede definirse como: «una virtud que implica sensibilizarse con el sufrimiento, adelantarse a las necesidades de los otros, y actuar de forma ética, promoviendo el bienestar de esa persona, para intentar solucionar esa situación».

    La compasión puede definirse como: «una virtud que implica adelantarse a las necesidades de los otros, sensibilizarse con el sufrimiento y actuar de forma ética, promoviendo el bienestar de esa persona, para intentar solucionar esa situación».

    PALABRAS CLAVE: Compasión. Aprendizaje. Cuidados Paliativos. Sufrimiento. Investigación Cualitativa REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    Adam, D. and Taylor, R. (2014). Compassionate care: Empowering students through nurse education. Nurse Education Today, 34(Special Issue: Care and Compassion), 1242-1245. doi:10.1016/j.nedt.2013.07.011 Adamson, E. and Dewar, B. (2015). Compassionate Care: Student nurses' learning through reflection and the use of story. Nurse Education in Practice, 15155-161. doi:10.1016/j.nepr.2014.08.002 Aramesh, K. (2017). Compassion as the Reunion of feminine and masculine virtues in medicine. Journal of Medical Ethics and History of Medicine, 10. Recuperado de http://jmehm.tums.ac.ir/index.php/jmehm/article/viewFile/233 Arango, M (28-3-2016). La compasión en profesionales de la salud. Recuperado de: http://cultivarlamente.com/entrevista-la-compasion-en-profesionales-de-la-salud/ Arli, S. and Bakan, A. (2018). An investigation of the relationship between intercultural sensitivity and compassion in nurses. International Journal of Intercultural Relations, 6338-42. doi:10.1016/j.ijintrel.2017.12.001 Arteta, A. (1996). La compasión: apología de una virtud bajo sospecha. Barcelona: Paidós Asensio-Martínez, A., Magallón-Botaya, R. and García-Campayo, J. (2017). Revisión histórica de los conceptos utilizados para definir mindfulness y compasión. Mindfullness and Compassion, 2:86-91. doi: 10.1016/j.mincom.2017.08.001 Balaguer, A, Monforte-Royo, C, Porta-Sales, J, Alonso-Babarro, A, Altisent, R, Aradilla-Herrero, A, Bellido-Pérez, … Voltz, R. (2016). An International Consensus Definition of the Wish to Hasten Death and Its Related Factors.

    Plos ONE, (1). doi:10.1371/journal.pone.0146184 Ballesteros, M., Centeno, C. and Arantzamendi, M. (2014). A qualitative exploratory study of nursing students' assessment of the contribution of palliative care learning. Nurse Education Today, 34e1-e6.

    doi:10.1016/j.nedt.2013.12.010 Beauchamp T. L. and Childress JF. (2001) Principles of biomedical ethics. New York: Oxford University Press Blasco, P. G., Vachi, V. H. B., de Paula, P. S., de Antonio, L. J. and Godoy, J. (2017). Promoviendo la educación médica centrada en el paciente para los estudiantes de medicina: una experiencia de dos décadas en Brasil.

    Educación Médica, 18 (4), 276-284. doi:10.1016/j.edumed.2017.03.024 Bradshaw, A. (2011). Compassion: what history teaches us? Nursing times, 107(19-20), 12-14.

    Bramley, L. and Matiti, M. (2014). How does it really feel to be in my shoes? Patients' experiences of compassion within nursing care and their perceptions of developing compassionate nurses. Journal of Clinical Nursing, (19- 20), 2790. doi:10.1111/jocn.12537 Bray, L., O'Brien, M. R., Kirton, J., Zubairu, K. and Christiansen, A. (2014). The role of professional education in developing compassionate practitioners: A mixed methods study exploring the perceptions xof health professionals and pre-registration students. Nurse Education Today, 34480-486.

    doi:10.1016/j.nedt.2013.06.017 Bunnag T (2011) Compasión en acción. Libro de Ponencias IX Jornada SECPAL. Recuperado de: http://tinyurl.com/zuudpb8 Burack, BPhil, D., Irby, D., Carline, J., Larson, E. and Root, R. (1999). Teaching Compassion and Respect: Attending Physicians Role Beliefs. Journal of General Internal Medicine, 14:49–55.

    Burnell, L., & Agan, D. L. (2013). Compassionate care: Can it be defined and measured? The development of the Compassionate Care Assessment Tool. International Journal of Caring Sciences, 6(2), 180–187.

    Burns, N. and Grove, S. (2007). Introduction to the qualitative research process. In L. Henderson & M. Iannuzzi (Ed.), Understanding Nursing Research. Building an evidence-based practice (4th ed. P. 60-95). Philadelphia: Saunders Elsevier.

    Calvente, M. G. and Rodríguez, I. M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Aten Primaria, 25, 181-186.

    Carrero, V., Soriano, R. M. and Trinidad, A. (2006). Teoría fundamentada - Grounded theory. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Cuaderno Metodológico, 37. Madrid. Edit. CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

    Carvajal, A. (2017). El cuidado centrado en la persona en fase avanzada de la enfermedad. Aquichan, 17(3), 241- 242. doi:10.5294/aqui.2017.17.3.1 Charmaz, K. (2000). Grounded Theory: objectivist and constructivist methods in Norman London: Denzin and Lincoln (eds.). Handbook of Qualitative Research.

    Chochinov, H. M. (2007). Dignity and the essence of medicine: the A, B, C, and D of dignity conserving care. BMJ : British Medical Journal, 335(7612), 184–187. http://doi.org/10.1136/bmj.39244.650926.47 Çingöl, N., Çelebi, E., Zengin, S., & Karakaş, M. (2018). Bir Sağlık Yüksekokulu Hemşirelik Bölümü Öğrencilerinin Merhamet Düzeylerinin İncelenmesi. Klinik Psikiyatri;21:61-67 Clarke, A. (2005). Situational analysis: Grounded theory after the postmodern turn. California: Thousand Oaks.

    Sage.

    Codorniu, N., Bleda, M., Alburquerque, E., Guanter, L., Adell, J., García, F. and Barquero, A. (2011). Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos. Índex de Enfermería, 20(1-2), 71-75.

    CoED Foundation (2014). Bringing compassion into education and learning: The second strategic plan.

    Recuperado de: http://www.coedfoundation.org.uk/pdfs/CoEd_Foundation_strategic_plan.pdf Coello A., Ezquerro O., Fargues I., García JM., Marzo M., Navarra M.,... Urrutia G. (2004) Enfermería Basada en la evidencia. Hacia la excelencia en los cuidados. Material didáctico de apoyo para profesionales de Enfermería. Avances de Enfermería. Madrid: DAE. Recuperado de: https://ebevidencia.com/wp- content/uploads/2013/08/EBE.-Hacia-la-excelencia-en-cuidados.pdf Cole-King, A. and Gilbert, P. (2011). Compassionate care: the theory and the reality. Journal of Holistic Healthcare, 8(3), 29-37.

    Community Health Advisory Councils Report. (2007). Compassionate Care: Community Perspectives.

    Recuperado de: http://www.wrha.mb.ca/about/engagement/lhig/files/CHAC_Report_May07.pdf Consejería de Sanidad - D. G. de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria. (2016). Plan de humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019. Recuperado 24/01/2018 de: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM017902.pdf Cornwell, J., Donaldson, J. and Smith, P. (2014). Nurse Education Today: Special issue on compassionate care.

    Nurse Education Today, 34(9), 1188-1189. doi:10.1016/j.nedt.2014.06.001 Coyne, I. T. (1997). Sampling in qualitative research. Purposeful and theoretical sampling; merging or clear boundaries? Journal of Advanced Nursing, (3). 623.

    Davies, E. and Higginson, I. J. (2004). Mejores Cuidados Paliativos para personas mayores. Dinamarca: World Health Organization.

    De la Cuesta, C. (2003). El Investigador Como Instrumento Flexible de la Indagación. International Journal of Qualitative Methods, 2(4), 25-38. doi:10.1177/160940690300200403 De Zulueta, P. C. (2015). Suffering, compassion and 'doing good medical ethics'. Journal of Medical Ethics, 41(1), 87-90. doi:10.1136/medethics-2014-102355 DeConceptos.com. Compasión. Recuperado de: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/compasion Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of qualitative research. London: Sage.

    Dewar B, Pullin S, Tocheris R (2011) Valuing compassion through definition and measurement. Belinda Dewar and colleagues describe a project that has enabled clinicians to improve patients’ experience by identifying and changing aspects of care. Nurs Manag 17(9): 32–7.

    Diccionario Wordreference. Compasión. Recuperado de: http://www.wordreference.com/definition/compassion Echarte, L. (2016). Emociones. Diccionario Interdisciplinar Austral. Recuperado de: http://dia.austral.edu.ar/Emociones Fawcett, J. (2005). Advanced practice nursing continuation of the dialogue. Nursing Science Quarterly, 18(1), 37- 41.

    Fernández, D., Plumed, C.; Chocarro, L. (2017). Cuidados Paliativos y el uso del humor. Aprendizaje a través de un proyecto educativo. [no publicado] VII Jornadas nacionales de enfermería en Cuidados Paliativos. Madrid.

    Recuperado de: http://www.aecpal2017.com/premios.php Fernández-Alcántara, M., García-Caro, M. P., Pérez-Marfil, M. N. and Cruz-Quintana, F. (2013). Experiencias y obstáculos de los psicólogos en el acompañamiento de los procesos de fin de vida. Anales de psicología, 29(1), 1-8. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/ap/v29n1/psico_clinica1.pdf Fernando, A., Rea, C. and Malpas, P. J. (2018). Compassion from a palliative care perspective. The New Zealand Medical Journal, 131(1468), 25-32.

    Firth-Cozens, J. and Cornwell, J. (2009). Enabling compassionate care in acute hospital settings. London: The King’s Fund.

    Francis, R. (2013). Report of the Mid Staffordshire NHS Foundation Trust public inquiry. London: The Stationery Office. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/279124/0947.pdf Frank, A. W. (2013). The wounded storyteller: Body, illness, and ethics. Chicago: University of Chicago Press.

    García-Baró López, M, Villar Ezcurra, A (2008) Pensar la Compasión. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas:

    García-Rueda, N., Errasti-Ibarrondo, B. and Arantzamendi Solabarrieta, M. (2016). The nurse-patient relationship in advanced and terminal illness: A literature review and conceptual analysis. Medicina Paliativa, 23(3), 141- 152. doi:10.1016/j.medipa.2014.01.003 García-Sánchez, E. (2017) Despertar la compasión. El cuidado ético de los enfermos graves. Pamplona: Eunsa.

    Germer, C. K. and Simón, V. (2013). Aprender a practicar mindfulness: y abrir el corazón a la sabiduría y la compasión. Barcelona: Sello Editorial.

    Gilbert, P. (2014). The origins and nature of compassion focused therapy. British Journal of Clinical Psychology, 53(1), 6-41.

    Giménez, R. J. C. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso Anual de AEDEM. Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

    Ginot, E. (2009) The empathic power of enactments: The link between neuropsychological processes and an expanded definition of empathy. Psychoanalytic Psychology 26(3): 290–309.

    Giraldo, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos.

    Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (6): 79-86.

    Girón M, Bebía B, Medina E, Simón M. (2002). Calidad de la relación médico paciente y resultados de los encuentros clínicos en atención primaria de Alicante: un estudio con grupos focales. Rev Esp Salud Pública, 76, 561-575. Recuperado de: http://www.mspsi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/monografico2/RS765_561.pdf Gladkova, A. (2010) Sympathy, compassion, and empathy in English and Russian: A linguistic and cultural analysis. Culture and Psychology 16(2): 267–85.

    Glaser, B. and Strauss, A. (1967). Grounded theory: The discovery of grounded theory. Sociology The Journal of The British Sociological Association, 12, 27-49.

    Glaser, B. G. (1998). Doing grounded theory: Issues and discussions. California: Sociology Press.

    Goetz J, Keltner D, Simon-Thomas, E. (2010) Compassion: an evolutionary analysis and empirical review. Psychol Bull 136(3): 351–74 Goldsmith, J. and Ragan, S. L. (2017). Palliative Care and the Family Caregiver: Trading Mutual Pretense (Empathy) for a Sustained Gaze (Compassion). Behavioral Sciences, 7(2), 19.

    González, M. C. (2005). Cuidados Paliativos. Hacia una medicina de la compasión. Salus, 9(1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3759/375938974006/ Green, J. and Thorogood, N. (2013). Qualitative methods for health research. London: Sage.

    Hacker, T. (2008). The relational compassion scale: Development and validation of a new self-rated scale for the assessment of self-other compassion. (Doctoral dissertation) University of Glasgow.

    Halifax, J. (2012). A heuristic model of enactive compassion. Current Opinion in Supportive and Palliative Care, 6(2), 228-235. doi:10.1097/SPC.0b013e3283530fbe Hamui-Sutton, A. and Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.

    Hanson LC, Winzelberg G (2013) Research priorities for geriatric palliative care: goals, values, and preferences. J Palliat Med 16(10): 1175–10.

    Health Service Ombudsman (2011) Care and Compassion? London: Health Service Ombudsman. Recuperado de: https://www.ombudsman.org.uk/sites/default/files/2016-10/Care%20and%20Compassion.pdf Hernández Carrera, R. M. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas, 23, 187-210.

    Hojat M, Gonnella JS, Nasca TJ et al (2002) Physician empathy: definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty. Am J Psychiatry 159(9): 1563–9.

    Hwang, J. Y., Plante, T., & Lackey, K. (2008). The development of the Santa Clara brief compassion scale: An abbreviation of Sprecher and Fehr's compassionate love scale. Pastoral Psychology, 56(4), 421–428.

    IENE4 project (2015). O4: European Model for the development of role models to promote and support culturally competent and compassionate care. Recuperado de:http://www.ieneproject.eu/download/Outputs/IENE4%20%20European%20Model.pdf Informes, estudios e investigación (2017). Percepción y opinión de los ciudadanos. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de: https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2016/9 Percep_Op_ciudadanos.pdf Jiménez A, Triana M, Washburn J (2002) Compasión y salud. Revista de Filosofía Moral Y Política (27): 211–23.

    Jiménez-Fontana, R., García-González, E., Azcárate, P., Navarrete, A. y Cardeñoso, J. M. (2016). La Teoría Fundamentada como estrategia de análisis de los datos: caracterización del proceso. CIAIQ2016, 1(0), 356– 365. Recuperado de: http://proceedings.cia Juliet, C. and Anselm, S. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons and Evaluative Criteria.

    Zeitschrift Für Soziologie, (6), 418-427 La Porte, JM y Tapia-Velasco, S. (2017). La aventura del amor. Roma: EDUSC Larkin, P. J. (2015). Compassion: the essence of palliative and end-of-life care. London: Oxford University Press.

    Leiberg S, Klimecki O, Singer T (2011) Short-term compassion training increases prosocial behavior in a newly developed prosocial game. PLoS One 6: e17798 Doi:10.1371/journal.pone.0017798 Librada, S. (20/01/2018) Compasión y sistema sanitario - Diario de Sevilla. Recuperado de: http://www.diariodesevilla.es/salud/Compasion-sistema-sanitario_0_1133287185.html Lincoln, Y. S.; Guba, E. G. (1985). Naturalistic Inquiry. Bervely Hills, CA: Sage Publications.

    Lown, B. A., Muncer, S. J., & Chadwick, R. (2015). Can compassionate healthcare be measured? The Schwartz Center Compassionate Care Scale™. Patient Education and Counseling, 98, 1005–1010.

    Lown, B. A., Muncer, S. J., & Chadwick, R. (2015). Can compassionate healthcare be measured? The Schwartz Center Compassionate Care Scale™. Patient Education and Counseling, 98, 1005–1010.

    Lown, B. A., Rosen, J. and Marttila, J. (2011). An agenda for improving compassionate care: a survey shows about half of patients say such care is missing. Health Affairs, 30(9), 1772-1778.

    Martins, D., Nicholas, N. A., Shaheen, M., Jones, L., & Norris, K. (2013). The evelopment and evaluation of a compassion scale. Journal of Health Care for the Poor and Underserved, 24(3), 1235–1246.

    MAXQDA. (2016) Guía de introducción. Berlín: VERBI Software. Consult. Sozialforschung. GmbH, Recuperado de: https://www.maxqda.com/wp/wp-content/uploads/sites/2/Getting-Started-Guide-MAXQDA12-esp.pdf Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Alberta: International Institute for Qualitative Methodology.

    Mercadillo RE, Barrios FA, Díaz JL (2007) Definition of compassion-evoking images in a Mexican sample.

    Perceptual and Motor Skills 105(2): 661-77.

    Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic Medicine, 65(9), S63-7.

    Morgan, D. L. (1996). Focus groups as qualitative research (Vol. 16). London. Sage publications.

    Mota Vargas, R., Mahtani-Chugani, V., Solano Pallero, M., Rivero Jiménez, B., Cabo Domínguez, R. and Robles Alonso, V. (2016). The transformation process for palliative care professionals: The metamorphosis, a qualitative research study. Palliative medicine, 30(2), 161-170.

    Murphy, F., Jones, S., Edwards, M., James, J. and Mayer, A. (2009). The impact of nurse education on the caring behaviors of nursing students. Nurse Education Today, 29254-264. doi:10.1016/j.nedt.2008.08.016 Nouwen HJM, McNeill DP, Morrison DA (1982) Compassion: A reflection on the Christian life. New York: Image.

    Nussbaum MC (2003) Upheavals of thought: The intelligence of emotions. Cambridge: University Press.

    Ocariz, F. Carta Pastoral 9-1-2018. Recuperado de: http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/carta-prelado-opus-dei-9- enero-2018.pdf OMC – SECPAL (2016) Documentos del Grupo de Trabajo: Declaración sobre la atención médica al final de la vida. Recuperado el 15 de febrero de 2018 de: https://www.cgcom.es/sites/default/files/GT_atencion_medica_final_vida/index.html#8 Oreopoulos, D. G. (2001). Compassion and mercy in the practice of medicine. Peritoneal Dialysis International, 21(6), 539-542.

    Parikh, P. P., White, M. T., Buckingham, L. and Tchorz, K. M. (2017). Evaluation of palliative care training and skills retention by medical students. Journal Of Surgical Research, 172. doi:10.1016/j.jss.2016.11.006 Parson E (1993).Ethnotherapeutic empathy (EthE)—part I: Definition, theory, and process. J Contemp Psychother 23(1): 5–18.

    Patel, A. and Cadet, V. E. (2017). Free clinic educational interventions for patients with chronic disease. Journal of Compassionate Health Care, 4(1), 11.

    Paterson, R. (2011). Can we mandate compassion? Hastings Center Report, 41(2), 20-23.

    Pellegrino, E. D. and Thomasma, D. C. (1993) The Virtues in Medical Practice. New York: Oxford University Press.

    Pellegrino, E. D. and Thomasma, D. C. (1996). The Christian virtues in medical practice. New York: Oxfort University Press.

    Perez-Bret, E., Altisent, R. and Rocafort, J. (2016). Definition of compassion in healthcare: a systematic literature review. International Journal of Palliative Nursing, 22(12), 599-606.

    Polo, L. (1996). La persona humana y su crecimiento. Pamplona: Eunsa.

    Pommier, E. A. (2010). The compassion scale (Order No. 3445994). (Available from ProQuest Dissertations & Theses Global. (855633530)).

    Procter S., Wallbank S., Singh D. J. (2013). What compassionate care means. Recuperado 15 de febrero de 2018 de: http://www.hsj.co.uk/comment/what-compassionate-care-means/5055438.article#.Vb_Anvntmkr RAE. Compasión. Recuperado el 10 de mayo de 2014 de: http://dle.rae.es/drae/?val=compasi%C3%B3n RAE. Compasión. Recuperado el 23 de enero de 2018 de: http://dle.rae.es/?id=9zruVbj Raes, F., Pommier, E., Neff, K. D., & Van Gucht, D. (2011). Construction and factorial validation of a short form of the self-compassion scale. Clinical Psychology & Psychotherapy, 18(3), 250–255.

    Requena, P. (2017) ¡Doctor, no haga todo lo posible! De la limitación a la prudencia terapéutica. Comares: Granada.

    Río-Villegas, R. d. (2014). Benevolencia y compasión. Cuadernos De Bioética, (83), 99-103. Recuperado de: http://aebioetica.org/revistas/2014/25/83/99.pdf Rivera, M.S. & Herrara, L. (2006). Fundamentos fenomenológicos para un cuidado comprensivo de enfermería.

    Texto Contexto Enfermería, 15; 158-163.

    Roberts, L. W., Warner, T. D., Moutier, C., Geppert, C. M. and Hammond, K. A. G. (2011). Are doctors who have been ill more compassionate? Attitudes of resident physicians regarding personal health issues and the expression of compassion in clinical care. Psychosomatics, 52(4), 367-374.

    Rodríguez-Prat, A., Monforte-Royo, C., Porta-Sales, J., Escribano, X. and Balaguer, A. (2016). Patient perspectives of dignity, autonomy and control at the end of life: systematic review and meta-ethnography. PloS one, 11(3), e0151435.

    Rosas-Jiménez, C. A. (2015). Humanización de los profesionales de la salud: ¿Lástima o compasión? Academia, 14, 128-142. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/academia/article/view/7570/7480 Roselló, F. T. (2001). Filosofía de la medicina: En torno a la obra de ED Pellegrino. Madrid: Institut Borja de Bioética.

    Rubio, J. (2 de septiembre de 2016). La vergüenza ajena, un término español para una emoción universal. El Pais. Recuperado el 15 de febrero de 2018 de: https://verne.elpais.com/verne/2016/08/24/articulo/1472034071_966901.html Sadler, J. J. (2004). Descriptions of Caring Uncovered in Students' Baccalaureate Program Admission Essays.

    International Journal for Human Caring, (3). 37.

    Sasser, C. G. and Puchalski, C. M. (2010). The humanistic clinician: traversing the science and art of health care.

    Journal of pain and symptom management, 39(5), 936-940.

    Saunders, C. (1976). Care of the dying. 1. The problem of euthanasia-2. Nursing times, 72(27), 1003-5.

    Saunders, C. (2011). Velad conmigo. Inspiración para una vida en Cuidados Paliativos. Madrid: IAHPC Press.

    Recuperado de: http://www.secpal.com/Documentos/Blog/archivo_16.pdf Scarlet, J., Altmeyer, N., Knier, S. and Harpin, R. E. (2017). The effects of Compassion Cultivation Training (CCT) on health-care workers. Clinical Psychologist- Australian Psychological Society, (2). 116.

    Schantz ML (2007) Compassion: a concept analysis. Nursing Forum 42(2): 48–55.

    Schantz, M. (2007). Compassion: a concept analysis. Nursing Forum, 42(2), 48-55. doi:10.1111/j.1744- 6198.2007.00067.x Shih, C. Y., Hu, W. Y., Lee, L. T., Yao, C. A., Chen, C. Y. and Chiu, T. Y. (2013). Effect of a compassion-focused training program in palliative care education for medical students. American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 30(2), 114-120.

    Simon-Thomas, E. R., Godzik, J., Castle, E., Antonenko, O., Ponz, A., Kogan, A., & Keltner, D. J. (2012). An fMRI study of caring vs self-focus during induced compassion and pride. Soc Cogn Affect Neurosci 7(6): 635–48 Sinclair, S., Beamer, K., Hack, T. F., McClement, S., Raffin Bouchal, S., Chochinov, H. M. and Hagen, N. A. (2017).

    Sympathy, empathy, and compassion: A grounded theory study of palliative care patients’ understandings, experiences, and preferences. Palliative Medicine, 31(5), 437-447.

    Sinclair, S., Hack, T. F., Raffin-Bouchal, S., McClement, S., Stajduhar, K., Singh, P. and ... Chochinov, H. M.

    (2018). What are healthcare providers' understandings and experiences of compassion? The healthcare compassion model: a grounded theory study of healthcare providers in Canada. BMJ Open, 8(3), e019701.

    doi:10.1136/bmjopen-2017-019701 Sinclair, S., Torres, M., Raffin-Bouchal, S., Hack, T. F., McClement, S., Hagen, N. A. and Chochinov, H. M. (2016).

    Compassion training in healthcare: what are patients' perspectives on training healthcare providers? Bmc Medical Education, 16.

    Slocum-Gori, S., Hemsworth, D., Chan, W. W., Carson, A. and Kazanjian, A. (2013). Understanding Compassion Satisfaction, Compassion Fatigue and Burnout: A survey of the hospice palliative care workforce. Palliative Medicine, 27(2), 172-178. doi:10.1177/0269216311431311 Sprecher, S., & Fehr, B. (2005). Compassionate love for close others and humanity. Journal of Social and Personal Relationships, 22(5), 629–651.

    Stiel, S., Pestinger, M., Moser, A., Widdershoven, G., Lüke, U., Meyer, G. and Radbruch, L. (2010). The use of Grounded theory in palliative care: methodological challenges and strategies. Journal of palliative medicine, 13(8), 997-1003.

    Strasser, F., Palmer, J. L., Willey, J., Shen, L., Shin, K., Sivesind, D., Beale, E. & Bruera, E. (2005). Impact of physician sitting versus standing during inpatient oncology consultations: patients' preference and perception of compassion and duration. A randomized controlled trial. Journal of pain and symptom management, 29(5), 489-497. Recuperado de: http://www.jpsmjournal.com/article/S0885-3924(05)00124-7/pdf Strauss, A. and Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques.

    Newbury Park, CA: Sage.

    Strauss, A. L., Corbin, J. and Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

    Strauss, C., Taylor, B. L., Gu, J., Kuyken, W., Baer, R., Jones, F. and Cavanagh, K. (2016). What is compassion and how can we measure it? A review of definitions and measures. Clinical psychology review, 47, 15-27.

    Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272735816300216 Streubert, H. J. and Carpenter, D. R. (2007). Grounded theory as Method. In M. Zuccarini, M. Clarke & A. Lickwar (Ed.), Qualitative research in nursing: advancing the humanistic imperative (4th ed., p.133-151). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

    Timmins H (2013) The definition of compassion. Philadelphia Examiner (PA), North Whales Spiritual Inspiration.

    Recuperado de. http://tinyurl.com/ho7gjf5 Tirch, D. and Gilbert, P. (2014). Compassion-Focused Therapy. Working with Emotion in Cognitive-behavioral Therapy: Techniques for Clinical Practice, 59.

    Torralba, F. (2000). Constructos éticos del cuidar. Enfermería intensiva, 11(3), 136-142.

    Torralba, F. (2001). Filosofía de la medicina. Barcelona: Instituto Borja de Bioética, Fundación MAPFRE Medicina.

    Tuckett A (1999) Nursing practice: compassionate deception and the Good Samaritan. Nursing Ethics 6(5): 385 Twycross, R. (2000). Medicina paliativa: filosofía y consideraciones éticas. Acta bioethica, 6(1), 27-46.

    Varo, F. (16 de Marzo de 2016) La Misericordia en la Sagrada Escritura. Recuperado el 22 de enero de 2018 de: http://opusdei.es/es-es/document/la-misericordia-en-la-sagrada-escritura/# Vivar, C. G., Arantzamendi, M., López-Dicastillo, O. and Gordo Luis, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Index de Enfermería, 19(4), 283-288.

    Watson, J. (2011). Caring science: Disciplinary foundation philosophy, theory - ethic – professional practice model.

    [no publicado] I Congreso internacional “Innovando en el cuidado de las personas”. Chile: Chillán.

    Watson, J. (2012). Human caring science: a theory of nursing (2ª ed.). United States of America: Jones & Bartlett Learning.

    Wenrich, M, Ramsey, P, Curtis, J, Ambrozy, D, Carline, J, & Shannon, S. (2003). Dying patients' need for emotional support and personalized care from physicians: Perspectives of patients with terminal illness, families, and health care providers. Journal Of Pain And Symptom Management, 25(3), 236-246.

    doi:10.1016/S0885-3924(02)00694-2 Yanguas, JM. (1998) Amar con todo el corazón. Romana (26), 144. Recuperado de: http://es.romana.org/art/26/8.0/1

  • English

    ABSTRACT Background: Compassion in clinical practice is recommended by numerous authors, but no multifocal studies (of patients, relatives, professionals, teachers and students) in Palliative Care (PC) have been found in Palliative Care.

    AIM: To describe the concept, characteristics and manifestations of compassion in clinical practice in PC and to investigate the learning of compassionate practice from a multifocal perspective.

    DESIGN: Qualitative Research. The data were obtained through in-depth interviews and focus groups, analyzed and coded according to the grounded theory. The study was approved by an Ethics Committee.

    The intended sample consisted of 29 participants, who were: patients and relatives of patients with advanced disease, PC professionals and bioethics experts, university professors and Health Sciences students. The data were collected in a PC Hospital in Madrid, Spain.

    RESULTS: Compassion presented as a complex process that requires great depth. It is explained by three emerging categories: (I) A concept that must be clarified, based in (II) certain personal abilities to manifest itself towards patients at the end of life and requiring that the individual (III) is sensitive to the pain of other person and acts with a helping intention. The learning of compassion is explained by four emerging categories: the theoretical-practical (A) learning, (B) through the people, (C) with an experience close to pain and finally (D) through reflection and personal knowledge.

    CONCLUSIONS: The concept of compassion is not well understood by today's society, although its characteristics and manifestations are required and highly valued. The learning of compassion can be carried out with a variety of methods, although a personal interest in developing it is a necessary requisite.

    The novel aspects highlighted by this study are the importance of ethics, the person-centered attention, the use of compassionate anticipation, personal facilitating elements, the figure of the tutor as an example to be followed, the importance of assertiveness as a trigger for compassion and the experiential experience and constant reflection, to develop compassionate conscience.

    The practice of compassion promotes the well-being of people at the end of life and improves the quality of clinical practice, can prevent professional burnout and also be a vocational motivator. The development of future investigations to deepen in all these aspects is required. Compassion can be defined as: "a virtue that implies sensitivity to suffering, anticipating the needs of others, and by acting ethically, promotes the well-being of that person, to try to solve that situation." KEY WORDS: Compassion. Learning. Palliative Care. Suffering. Qualitative Research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus