Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías para la evaluación híbrida e integrada de estrategias de sostenibilidad en ciclo de vida del transporte de mercancías por carretera

Jose Luis Osorio Tejada

  • La propuesta de esta tesis titulada “Metodologías para la evaluación híbrida e integrada de estrategias de sostenibilidad en ciclo de vida del transporte de mercancías por carretera” ha sido motivada por la creciente necesidad de desarrollar estrategias para reducir la dependencia del petróleo y los impactos medioambientales en el sector del transporte, siendo el transporte de mercancías por carretera el que plantea mayores retos a corto y medio plazo.

    A estas consideraciones iniciales, se añade el hecho de que muchas de estas estrategias, como la introducción de combustibles alternativos, no han alcanzado los objetivos propuestos por el escaso énfasis prestado a aspectos sociales y socioeconómicos del ciclo de vida de los componentes del sistema del transporte en los análisis de viabilidad de estas estrategias. En razón de lo expuesto, en esta tesis se propone una metodología para evaluar la sostenibilidad de los servicios de transporte de mercancías de manera integral. Es decir, en la metodología se considera el análisis medioambiental, social y económico del ciclo de vida de los componentes claves del sistema del transporte: combustibles, vehículos e infraestructura.

    Para alcanzar este objetivo, en el primer capítulo de esta tesis se identifican los principales problemas asociados al transporte de mercancías por carretera y las diversas medidas que han sido implementadas para la reducción del consumo energético y emisiones contaminantes de este subsector.

    En el segundo capítulo, se presenta el estado del arte de las iniciativas creadas para el análisis de la sostenibilidad del transporte por carretera, tanto en el ámbito normativo como en el de herramientas o metodologías para el cálculo de los impactos medioambientales de la operación del sector. Se presentan ejemplos de la aplicación de las metodologías del análisis de ciclo de vida medioambiental (ACV), social y socioeconómico (ASCV) y de costes (ACCV) para la evaluación del transporte por carretera y sus componentes clave, así como los estudios de aplicación de metodologías de ciclo de vida en análisis híbridos e integrados.

    En el tercer capítulo se proponen las metodologías de ACV y de ASCV para la evaluación integral del servicio de transporte de mercancías por carretera. Se diseña el enfoque metodológico estableciendo cómo abordar la definición y alcance del estudio, se estipulan los niveles de análisis de inventario y las respectivas fuentes de información y los métodos de evaluación de impactos. Para la metodología propuesta de ASCV, se diseña un método de evaluación definido como método de escalas de valoración multinivel, a partir del cual, considerando también las percepciones de los grupos de interés involucrados (stakeholders), se obtiene un índice de desempeño social del sistema.

    Con el fin de testear la utilidad de las metodologías de ACV y ASCV propuestas, en el cuarto capítulo son seleccionados tres sistemas de transporte diferentes desde el punto de vista geográfico, socioeconómico y cultural, localizados en Colombia, Malasia y España. De la aplicación de la metodología de ACV, se observan diferencias en la contribución de cada componente del sistema del transporte en el impacto global del mismo, influenciadas por la tecnología de control de emisiones y la vida útil promedio de los vehículos y la cantidad de kilómetros y toneladas de mercancías movilizadas por los diferentes tipos de carreteras en cada país. También, los resultados del ACV varían dependiendo del punto de vista, método de evaluación y el tipo de perspectiva seleccionada. A partir de la aplicación de la metodología de ASCV propuesta, se obtienen diversas conclusiones que representan la particularidad de cada caso. De manera general, los resultados permiten identificar los puntos críticos y de mayor interés para los stakeholders. Los resultados de las entrevistas a los stakeholders en los tres países coinciden en que para mejorar el desempeño social de las empresas se debe dar mayor atención a los derechos de los trabajadores, mientras que los temas relacionados con la protección del patrimonio cultural y de las comunidades son los de menor importancia.

    Además de lo anterior, en los ACV y ASCV se identifican categorías y subcategorías de impacto que pueden ser irrelevantes dependiendo del contexto en donde se desarrollan las actividades evaluadas. Asimismo, se identifican otras variables relacionadas con el mercado, tales como cuestiones legislativas y la disponibilidad de infraestructura y del combustible, las cuales se han considerado como los principales desafíos para la adopción de combustibles alternativos.

    Por lo anterior, en el quinto capítulo se propone la metodología híbrida simplificada para la evaluación integrada de alternativas para la sostenibilidad del transporte, con la cual, mediante cinco pasos, se obtiene un índice de sostenibilidad para cada alternativa. Esta metodología se aplica a un caso a estudio en España, con el objetivo de seleccionar el mejor combustible entre tres alternativas, obteniéndose la implementación del gas natural licuado (GNL) como la mejor opción. Asimismo, del análisis de sensibilidad se concluye que omitir aspectos del mercado y de ciclo de vida, generaría resultados mucho más optimistas para la alternativa de GNL. Se encuentra también que algunos subcriterios son susceptibles a cambios por decisiones políticas o en las percepciones de la sociedad, por lo que se efectúan análisis de sensibilidad adicionales.

    En definitiva, a través de la aplicación de la metodología híbrida e integrada ha podido demostrarse la consistencia de los resultados obtenidos en esta tesis, poniendo de relieve la relevante participación de los stakeholders, permitiendo identificar las variables críticas y que podrían afectar en el futuro el desempeño de estrategias de sostenibilidad para el transporte de mercancías por carretera, lo que podría garantizar su éxito en un entorno dinámico a largo plazo en este sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus