Las topoisomerasas de ADN son enzimas encargadas de regular y controlar el estado topológico del material genético; se presentan por tanto, como fundamentales para un correcto desarrollo de procesos celulares tan importantes como la replicación, la transcripción o la segregación de cromátidas hermanas. En los últimos años las topoisomerasas de ADN han adquirido mayor importancia puesto que se ha descubierto que son el blanco celular de una serie de fármacos ampliamente utilizados en terapia antitumoral conocidos como venenos de topoisomerasas.
Desgraciadamente, cuando estas drogas se utilizan como agentes quimioterapeúticos generalmente llevan asociados una serie de efectos secundarios indeseables en el individuo, de manera que el desarrollo de protocolos experimentales que permitan potenciar la efectividad de los venenos de topoisomerasas, evitando el uso de altas concentraciones de estas drogas, se presenta como clínicamente interesante.
En este trabajo experimental hemos potenciado la capacidad del veneno de latopoisomerasa de ADN de tipo I (Topo I) Camptotecina y del veneno de latopoisomerasa de ADN de tipo II (Topo II) amsacrina para inducir muerte celular tanto apoptótica como mitótica mediante dos estrategias: una de ellas consistió en la activación prematura de ciertos replicones mediante la utilización del agente hipometilante 5-azacitidina. La segunda estrategia se basó en la utilización de tratamientos simultáneos con venenos de Topo I y Topo II.
Por otro lado, realizamos un estudio sobre la participación que tiene la estructura de la cromatina en la formación de intercambios entre cromátidas hermanas (SCEs) inducidos por venenos de topoisomerasas y de cómo el bloqueo de la replicación o de la transcripción afecta a los SCEs inducidos por estas drogas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados