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A better world? cosmopolitan struggles in twenty-first century science fiction cinema

  • Autores: Pablo Gómez Muñoz
  • Directores de la Tesis: Celestino Deleyto Alcalá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Susana Azcona (presid.), Marianne Kac Vergne (secret.), Mark Gould (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis argumenta que, a principios del siglo XXI, el cine de ciencia ficción (cf) ha comenzado a mostrar un interés especial por las interacciones transnacionales y cuestiones relacionadas con el cosmopolitismo. La tesis se centra en el modo en que películas recientes del género utilizan temas y convenciones de la cf como las sociedades distópicas, desastres naturales increíbles, escenarios apocalípticos, alienígenas, monstruos, viajes en el tiempo, teletransporte y habilidades sobrenaturales para abordar inquietudes cosmopolitas. El primer capítulo ofrece una perspectiva general sobre trabajos académicos relacionados con el cine de ciencia ficción transnacional y teorías sobre el cosmopolitismo. El capítulo sugiere que una metodología cosmopolita basada en el análisis de las fronteras como lugares que canalizan conflictos de interés es particularmente apropiada para el análisis de la ciencia ficción transnacional. El capítulo número dos se centra en Elysium (Neill Blomkamp, 2013) e In Time (Andrew Niccol, 2011), dos distopías sistémicas que enfatizan las desigualdades radicales que genera el neoliberalismo global. A través de un análisis detallado de 2012 (Roland Emmerich, 2009), el tercer capítulo demuestra que los desastres espectaculares y que aparentemente no tienen ningún sentido pueden contribuir a desarrollar una conciencia de planeta eco-cosmopolita y a explorar la dimensión biopolítica del cambio climático. El capítulo cuatro considera los modos en que películas sobre romances entre humanos y alienígenas como The Host (Andrew Niccol, 2013) y Codependent Lesbian Space Alien Seeks Same (Madeleine Olnek, 2011) sugieren que el desarrollo de relaciones íntimas entre seres de diferentes planetas fomentan actitudes de apertura cosmopolita en sus sociedades. El último capítulo se acerca a la idea de las redes cosmopolitas a través del ejemplo de Cloud Atlas (The Wachowskis and Tom Tykwer, 2012), una película coral que establece diversas conexiones espaciotemporales entre individuos. El capítulo se centra en cómo la película cuestiona diferentes versiones de la lógica de la colonialidad mediante conexiones entre personajes a través de varias fronteras nacionales y periodos históricos. Aunque estas películas parecen celebrar cambios cosmopolitas, la tesis sugiere que estos discursos cosmopolitas tienden a ser ambivalentes.


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