Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución del espacio urbano de zaragoza a través del transporte y sus infraestructuras: el caso concreto del tranvía

Mario Francisco Calvo López

  • Las infraestructuras de transporte constituyen un elemento clave para la articulación del territorio a todas las escalas. En el caso de los espacios urbanos, como el estudiado en esta tesis, la relación con las infraestructuras aparece nítida desde los propios orígenes de un espacio urbano dado hasta nuestros días. Se trata por ello de un tema ampliamente trabajado pese a lo cual no pierde actualidad debido a los nuevos desafíos sociales, económicos y ambientales de los espacios urbanos y al papel clave de las infraestructuras de transporte en su resolución además de en su génesis. En este contexto la presente tesis doctoral se elabora y defiende en pleno debate sobre el modelo de movilidad que la ciudad de Zaragoza quiere darse a sí misma. En este debate parece bueno mirar al futuro desde la perspectiva que proporciona la relación secular entre la ciudad y sus infraestructuras.

    La investigación realizada tiene como primer objetivo evaluar la interrelación entre la macroforma urbana y las infraestructuras de transporte en el caso de Zaragoza. El segundo objetivo es analizar y modelizar la dinámica espacio-temporal del tranvía en Zaragoza mediante el diagnóstico de su repercusión en el espacio urbano en términos de accesibilidad urbana y movilidad poblacional durante los dos momentos históricos en los que ha estado en servicio. En el cumplimiento de ambos objetivos el pasado, presente y futuro de la ciudad y de sus infraestructuras de transportes, ejemplificadas en la red de tranvía, se entrelazan y confluyen en tres aspectos clave: la forma y vertebración de la ciudad, la accesibilidad de las áreas que la componen y la movilidad de la población, presentados también de una manera dinámica. La amplitud temporal de la mirada se justifica por la pretensión del autor de dar respuesta a la pregunta planteada al inicio de la tesis: Comparando los nuevos tranvías con los instalados en el siglo XIX, respecto a los logros conseguidos, ¿la historia se repite? Esta pregunta constituye el leitmotiv del trabajo y para su respuesta se despliega la amplia investigación que reúne elementos de varias disciplinas y cuya estructura sintetizamos en el siguiente apartado.

    Dar respuesta a la pregunta de investigación propuesta requería poner en marcha un robusto programa de trabajo. La primera fase consistió en su fundamentación teórica mediante una revisión de la bibliografía especializada en las relaciones históricas entre la forma urbana y las infraestructuras, que se recoge en el apartado 3.1. Sin duda la evaluación actual de dicha interrelación debía hacerse en el marco del debate sobre la movilidad urbana, que por ello es objeto del amplio capítulo 3.2. en el que se le toma el pulso a dicho debate a nivel internacional, nacional y local. Modelo y contexto confluyen en el apartado 4 que analiza y evalúa cómo la forma urbana de Zaragoza se ha relacionado con las infraestructuras en las diversas etapas de su historia bimilenaria.

    El apartado 5, ya centrado en el tranvía, evidencia que la relación entre las infraestructuras de transporte y la ciudad no sólo es formal sino también funcional. Se hace mediante un amplio análisis de la conectividad de la red, la accesibilidad conferida al espacio urbano y la movilidad de la población. El punto de partida es un modelo ajustado en el que las tres dimensiones se combinan y que proporciona las hipótesis verificables en el transcurso del análisis. Se establecen y explican en detalle seis escenarios, o redes objeto de estudio: tres escenarios resultan de la reconstrucción de las redes del tranvía en la etapa histórica; dos escenarios proceden de la representación hipotética de las redes que podrían estar en servicio en fechas futuras como ampliación de la de 2011, año en el que se recupera este modo de transporte urbano. Las técnicas escogidas para el análisis de la conectividad y la accesibilidad son las propias del análisis topológico, ampliamente utilizadas en estos contextos. Para la movilidad se han elegido indicadores directos e indirectos sencillos pero expresivos. En la aplicación de las técnicas e indicadores establecidos salen a la luz características del espacio urbano de Zaragoza y de su red de tranvía que dejan patente un trabajo minucioso a partir del manejo exhaustivo de información cuantiosa procedente de las diversas y numerosas fuentes consultadas para construir y analizar los seis escenarios contemplados. Destaca en los apartados de accesibilidad y movilidad la cartografía elaborada para representar de manera sistemática y comparable los procesos estudiados, tanto en los escenarios reconstruidos como en los representados hipotéticamente. La complejidad de la tarea queda en evidencia en los extensos anexos II, III y IV, que contienen los datos de detalle del análisis quedando patente que el autor no ha regateado esfuerzos para poder presentar series temporales completas y coherentes de todos los aspectos considerados, algo nada fácil en el contexto de la tesis.

    Los resultados del análisis de la dinámica espacio-temporal del tranvía en las tres dimensiones señaladas –conectividad, accesibilidad y movilidad- se presentan en el capítulo 6, que incluye también la respuesta a la pregunta planteada al principio de la investigación. La tesis acaba con diversas propuestas para una mejora de la relación entre la ciudad y el tranvía coherentes con los resultados del análisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus