Actualmente los sistemas que soportan la teleconsulta entre profesionales sanitarios no forman parte del entorno del propio proceso asistencial, siendo independientes de los sistemas de información, herramientas de trabajo, etc. involucrados en el mismo. Como consecuencia, los resultados de la teleconsulta, o bien terminan almacenados en el propio sistema de teleconsulta quedando allí aislados, o son incluidos en la historia clínica del paciente de una forma indirecta, generalmente como anotaciones textuales. Esto supone que la información generada en la teleconsulta, potencialmente de gran valor para el diagnóstico y/o tratamiento del caso, resulte de escasa incidencia en la historia clínica del paciente.El objetivo central de esta tesis ha sido elaborar una estrategia de integración que considera la teleconsulta como una actividad del proceso asistencial, y realizar las aportaciones necesarias que permitan una integración efectiva de la teleconsulta entre profesionales sanitarios en el proceso asistencial cotidiano, en un contexto delimitado por el estado actual de estandarización de la historia clínica electrónica, y el escenario de continuidad asistencial.La revisión de la norma CEN/TC251 prENV13606:1999 Partes 1-4 Comunicación de la Historia Clínica Electrónica, está provocando un verdadero cambio de paradigma en la arquitectura de los sistemas de información que manejan las historias clínicas electrónicas. Los nuevos modelos diseñados para soportar la complejidad y el cambio en el conocimiento e información manejada, se basan en la separación de responsabilidades ('servicios middleware'), y el modelado de cada uno de esos servicios en varios niveles: Separación de puntos de vista (ISO RM/ODP), y separación de información y conocimiento (doble modelo). Los sistemas (el software) son construidos a partir de los modelos de información (referencia). Los modelos de conocimiento (cuyas instancias son los arquetipos y los templates) se procesan en tiempo de ejecución. Basada en estos paradigmas surge una metodología cuyas características son: la existencia de un doble modelo (referencia y conocimiento), y el desarrollo controlado de los conceptos del dominio. Establecido y aplicado el nuevo escenario de estandarización a aquellas partes que pueden afectar a la integración de la teleconsulta, las contribuciones realizadas en esta tesis son:· Se ha propuesto una estrategia de integración de la teleconsulta entre profesionales sanitarios en el proceso asistencial, basada en la actuación en tres campos del nivel de conocimiento del dominio: Componentes de información de propósito general (GPICs), arquetipos/templates, y sistema de conceptos de continuidad asistencial. · Se han desarrollado los modelos de información de mensaje (MIM) y las descripciones jerárquicas de mensaje (DJM) de los mensajes de petición de teleconsulta e informe sobre teleconsulta, basados en GPICs, siguiendo la metodología actualizada del CEN/TC251. · Se han especificado en lenguaje ADL los dos arquetipos directamente relacionados con la solicitud de teleconsulta e informe sobre la misma, teniendo como modelo de referencia la parte del RIM en el que están basados los GPICs. También se ha especificado un tercer arquetipo de resultados (hallazgos) de un servicio realizado que fuera previamente solicitado, teniendo como modelo de referencia el EHR_Extract 13606:2003. · Se ha iniciado el estudio de las posibilidades de formalizar los conceptos de continuidad asistencial en base a GPICs y/o arquetipos, tanto primarios como organizativos, con modelo de referencia EHR_Exract. Se han realizado tareas de armonización de los conceptos incluidos en el sistema de conceptos de continuidad asistencial, con los GPICs, y con las clases del paquete EHR_Extract. Para ello se han elaborado dos modelos conceptuales del escenario de continuidad asistencial: uno derivado del propio sistema de conceptos, y el otro inspirado en un modelo de trabajo colaborativo síntesis de varios existentes en la literatura.
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