La importancia adquirida por el tratamiento con anticoagulantes orales, que supone una prevalencia del 0,76- 1% de la población de Málaga, nos ha hecho estudiar la posibilidad de seguirlos no sólo desde el Hospital, sino también desde AP y en autocontrol en domicilio, para pacientes previamente formados y que voluntariamente lo aceptaran.
Objetivos: Evaluar la efectividad (INR), seguridad (estudio de las complicaciones), y calidad de vida de pacientes con TAO en autocontrol y comparar los indicadores obtenidos con los de pacientes seguidos en atención primaria, en atención especializada y con estándares de calidad asistencial.
Se trata de un estudio retrospectivo de cohortes en el que el factor estudio es el autocontrol en pacientes con ACO, donde la cohorte de estudio (pacientes en autocontrol), se compara con: una cohorte de control hospitalario, con los resultados de dos estudios realizados en atención primaria (Nº 297/04) y (Nº PI 051356), en la provincia de Málaga y con estándares de calidad asistencial en pacientes con anticoagulantes orales.
Periodo de seguimiento de las cohortes de estudio y de control hospitalario: 12 meses anteriores al inicio de la recogida de información.
Población de estudio: Cohorte de estudio (64 pacientes): todos los pacientes en autocontrol en Málaga, (Área hospitalaria Hospital Carlos Haya). Cohorte de control hospitalario (128 pacientes): muestra de pacientes de la misma consulta de anticoagulación (H. Carlos Haya) que los de la cohorte de estudio. Resultados de dos estudios de Atención Primaria: (Nº297/04): 735 pacientes (Nº PI 051356): 849 pacientes.
Recogida de información: entrevistas personalizadas a los pacientes, revisión de historias clínicas de atención primaria (DIRAYA) y hospitalarias, encuesta de calidad de vida.
Al analizar el último INR en rango de los pacientes se observan diferencias estadísticamente significativas, con un mejor control para el grupo autocontrol.
En ambos grupos se detectaron pocas complicaciones tanto hemorrágicas como trombóticas, no existiendo diferencias estadísticamente significativas, el autocontrol es al menos tan seguro como el control hospitalario.
Comparando el grupo autocontrol con los resultados del grupo de atención primaria en el año 2004, la efectividad medida por el último INR del paciente es superior para los autocontrolados. En cuanto a seguridad del tratamiento no existen diferencias significativas.
La cohorte en autocontrol cumple el estándar de calidad asistencial para el tratamiento anticoagulante oral con un 70% de pacientes con el último INR en rango.
Al estudiar la calidad de vida de los pacientes en las dos cohortes, se evidencia una mayor satisfacción en el control del tratamiento y una mayor autoeficacia en el autocontrol que en el control hospitalario.
Palabras clave: Tratamiento Anticoagulante Oral, autocontrol domiciliario, efectividad, seguridad, calidad de vida, Asistencia Primaria, Asistencia Especializada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados