Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conservación y desarrollo in vitro de genotipos élite de asparagus officinalis cv. Morado de huétor

Elisabeth Carmona Martín

  • La variedad ¿Morado de Huétor¿ cultivada en la Vega del Río Genil, en la provincia de Granada, presenta una serie de características interesantes desde el punto de vista agronómico. Sin embargo, al ser una ¿variedad población¿, presenta un elevado grado de heterogeneidad y no resulta competitiva a nivel comercial, lo que ha provocado que esta variedad autóctona se encuentre actualmente en recesión frente a otras variedades híbridas comerciales.

    Las colecciones de germoplasma garantizan la conservación de la variabilidad genética de esta variedad así como la utilización de este valioso recurso fitogenético en peligro de extinción.

    El cultivo in vitro representa un importante método de conservación de germoplasma al ofrecer la posibilidad de desarrollar plantas completas a partir de diferentes tipos de explantos. Hasta la fecha sólo se han publicado métodos de micropropagación de espárrago a partir de sección nodal, lo que implica la necesidad de formación de yemas aéreas para el desarrollo de raíces. En nuestro laboratorio hemos utilizado como explanto la yema vegetativa de rizoma, caracterizándose este material por presentar un crecimiento bipolar en las condiciones adecuadas, capaz de desarrollar simultaneamente tanto la parte aérea como la parte radicular, lo que implica un acortamiento notable del periodo de cultivo y la rápida obtención de plantas clonales. La crioconservación en nitrógeno líquido de la yema de rizoma de ¿Morado de Huétor¿ supone otro método de conservación de germoplasma que ofrece una serie de ventajas respecto a las técnicas tradicionales de conservación. Hemos utilizado un método de Encapsulación-Deshidratación en el que hemos modificado u optimizado diversas fases, adaptándolo a nuestros explantos de yema de rizoma de Asparagus officinalis cv. Morado de Huétor, introduciendo un paso de preenfriamiento escalonado antes de la inmersión en nitrógeno líquido.

    Se ha comprobado la estabilidad genética de las plantas micropropagadas, así como de las plantas crioconservadas utilizando la técnica de Citometría de flujo y mediante el uso de microsatélites (EST-SSR), verificando así la idoneidad de nuestro material como explanto para la conservación de germoplasma en Morado de Huétor y validando los métodos desarrollados con ese objetivo.

    El género Asparagus incluye diversas especies con diferentes niveles ploídicos. En la población Morado de Huétor se han encontrado genotipos diploides, triploides, pentaploides, hexaploides y octoploides, pero la mayoría de la población presenta ploidía tetraploide (2n=4x=40). Se han podido comprobar una serie de características agronómicas muy interesantes en genotipos octoploides, como son el mayor vigor, calibre, productividad o tolerancia a patógenos. Esto nos ha llevado al desarrollo de una metodología para la poliploidización de genotipos tetraploides usando como explanto la yema de rizoma, pudiendo así utilizar genotipos concretos (material clonal) para el desarrollo de una plántula octoploide. Para ello se ha utilizado un antimitótico, la colchicina, la cual sólo se había aplicado en explantos de semillas en estudios anteriores realizados con el género Asparagus. Y se han desarrollado una serie de nuevos genotipos octoploides, que se han incorporado en la colección de germoplasma que se mantiene in vitro en el laboratorio de Cultivo de Tejidos y Biotecnología del IHSM La Mayora (CSIC- UMA).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus