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Thompson sampling and noisy decision-making

  • Autores: Felix Mauersberger
  • Directores de la Tesis: Rosemarie Nagel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gabriele Camera (presid.), John Duffy (secret.), Jasmina Arifovic (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía, Finanzas y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • En esta tesis estudio cómo los agentes económicos forman creencias en situaciones de interacción estratégica repetida. En economía, los modelos de formación de creencias suelen ser deterministas en el sentido de que las creencias son una función determinista de los datos presentados al responsable de la toma de decisiones. En esta tesis, propongo en cambio considerar las creencias como estocásticas. La estocasticidad se ha introducido en una amplia gama de teorías económicas en forma de shocks exógenos. Sin embargo, experimentos de laboratorio han demostrado que el nivel de aleatoriedad varía considerablemente entre entornos y en el tiempo. Por lo tanto, propongo el uso del muestreo de Thompson, un modelo que proviene de la literatura del problema del bandido. En el muestreo de Thompson los agentes actualizan sus distribuciones de probabilidad subjetivas de forma bayesiana, pero en lugar de hacer un uso óptimo de la distribución a posteriori, realizan una extracción aleatoria de la misma. Dado el resulto de la extracción, los agentes eligen la acción óptima. Dado que la aleatoriedad se rige por la distribución a posteriori y que ésta se actualíza con la incorporación de nueva información, el muestreo de Thompson ayuda a explicar la evolución endógena de la aleatoriedad.

      En el primer capítulo, muestro que el muestreo de Thompson es consistente con la evidencia experimental en una multitud de escenarios, incluyendo juegos simples de 2x2 con información perfecta y concursos de belleza sin conocimiento estructural.

      En el segundo capítulo (conjuntamente con Rosemarie Nagel), mostramos que el muestreo de la distribución bayesiana a posteriori puede explicar la dinámica en un mercado oligopólico de vendedores de periódicos, utilizando los datos de Nagel y Vriend (1999).

      En el tercer capítulo, presento un diseño experimental basado en el modelo neokeynesiano para investigar cómo la política monetaria influye en la formación de expectativas. Además, con los datos provenientes de dicho experimento, demuestro que el método de Thompson puede explicar la dinámica de las distintas variables macroeconómicas bajo diferentes reglas de política monetaria.


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