Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación política electoral digital. Twitter y redes sociales digitales en campaña: el caso de las elecciones intermedias en méxico en el año 2015

  • Autores: Salvador José Percastre Mendizábal
  • Directores de la Tesis: Carles Pont i Sorribes (dir. tes.), Laura Calabrese Steimberg (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Codina Bonilla (presid.), Carles Pont i Sorribes (secret.), David Domingo Santamaria (voc.), Laura Calabrese Steimberg (voc.), Ludivine Thouverez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación trata sobre el estudio de los complejos procesos e interacciones que ocurren en fenómenos de comunicación política electoral digital en un sistema político democrático. Específicamente en campañas electorales en México a través de redes sociales digitales (social media) y particularmente en la red de microblogging Twitter. Partiendo de la hipótesis de que el estudio de la comunicación política en ecosistemas digitales (online) permite conocer si realmente existen nuevas formas de participación política en plataformas digitales de comunicación o si bien, se repiten antiguas lógicas de la comunicación política tradicional fuera de línea (off line).

      Uno de los principales aportes de esta tesis al campo de estudio es el explicar el uso, la presencia y las interrelaciones discursivas de los tres tipos de actores clásicos de la comunicación política: mediáticos, políticos y ciudadanos (Wolton, 1989), pero, en el espacio de las redes sociales digitales, a través del análisis de un caso de estudio.

      Esta tesis realizada en la modalidad de compendio de publicaciones académicas de acuerdo con la normativa aplicable vigente, incluye un apartado de introducción, uno de marco teórico, uno de diseño de la investigación donde se plantean los objetivos y las preguntas de investigación, uno de metodología, otro de publicaciones académicas que incluye seis ítems arbitrados e/o indizados, publicados o aceptados para su publicación (en castellano, inglés y catalán), un apartado de resultados, uno de conclusiones (en inglés), otro de bibliografía y uno de anexos.

      Este trabajo pretende contribuir al entendimiento de los procesos de comunicación política en la era digital y a la comprensión del papel que juegan a) políticos, partidos políticos, instituciones públicas, b) medios de comunicación, periodistas, comunicadores, y c) organizaciones ciudadanas, líderes de opinión y ciudadanos, en el ecosistema de las redes sociales digitales con énfasis en México.

      El desarrollo teórico de la tesis se sustenta en los estudios sobre comunicación en el ámbito digital, específicamente los relativos a la comunicación política electoral digital, particularmente en redes sociales digitales, tomando como referencia los postulados teóricos de la comunicación política (Wolton, 1990; Norris, 2000; Chadwick, 2006; Mazzoleni, 2010) adaptada al contexto de los procesos interactivos que ocurren en los ecosistemas digitales.

      The big general conclusion it that at least up to the time the case study was undertaken, use of the digital social networks for this purpose does not represent in itself a new form of political communication. Nor can it be said that systematic patterns of discursive logic were observed that were more or at least equally as democratic as in offline politics. The research also indicates that there was no substantial increase in political participation due to the mere fact that digital social networks were made use of. It can therefore be affirmed that the working hypothesis has been fully verified.

      It was possible to observe that the impact of the ICT on electoral processes, at least up to the time the case study was undertaken, is directly linked to online debates about those processes. The use made of twitter during campaigning reflects the consolidation of twitter in particular as a means for political messages and as a means for grouping and identifying users with common ideological interests. However, multiple and diverse reception studies are still necessary to determine the real scope and influence of twitter on digital users in an offline context, at least in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno