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Resumen de La comunicación interactiva como herramienta para la promoción de destinos turísticos. Características y usos en los destinos más populares de américa latina

Jorge Córdova Morán

  • El presente trabajo analiza las estrategias de comunicación digital interactiva implementadas por los sitios web oficiales de los diez destinos más visitados de América Latina. Se plantea un análisis de los elementos comunicacionales utilizando una herramienta heurística que permite evaluar las herramientas, los recursos y los canales utilizados, así como también la calidad de la comunicación interactiva que se genera a partir de la interacción que realizan los usuarios de los sitios web oficiales de estos destinos turísticos.

    Se han analizado los sitios web oficiales y las redes sociales con el propósito de identificar las características comunicacionales de los procesos de promoción turística desde la web. El estudio de caso se realizó en fases. Se ejecutó la oleada final durante los meses de enero y febrero del 2018. Los resultados obtenidos han permitido validar la herramienta de análisis utilizada, así como constatar su eficacia para localizar dinámicas de uso y calidad comunicacional en la promoción turística a través de medios digitales.

    Nuestro trabajo consta de siete capítulos, el primer capítulo, titulado “El problema de la investigación”, detalla los objetivos, metas y el alcance de nuestra investigación, la justificación del estudio, así como las limitaciones y el aporte original de la tesis.

    El capítulo dos, que hemos titulado “Metodología”, describe brevemente la metodología que utilizamos durante el proceso de evaluación de los recursos digitales, las técnicas y procedimientos que consideramos para la construcción de nuestra propuesta metodológica de evaluación de la calidad web.

    El capítulo tres, titulado “Comunicación Interactiva y Turismo en América Latina”, describe la fundamentación teórica de nuestra investigación, las consideraciones teóricas y detalla las herramientas comunicacionales utilizadas en medios digitales para la promoción del turismo en la web.

    El capítulo cuatro, que hemos titulado “Sistema de Evaluación de la Comunicación Interactiva en la Promoción Turística”, describe el proceso de construcción de indicadores y parámetros utilizados durante el diseño de nuestra herramienta de evaluación, en este capítulo, además se detallan las características de cada parámetro e indicador, el elemento que pretende evaluar, el procedimiento de la evaluación, y los resultados generados a partir de la evaluación. El capítulo cinco, titulado “Estudio de Caso”, describe el proceso de aplicación de nuestra propuesta de evaluación. Este capítulo también describe el proceso de selección de destinos que integran la muestra estudiada, el proceso de evaluación de los sitios web de los destinos seleccionados, los resultados de evaluación de cada parámetro e indicados y el índice de calidad de la comunicación interactiva de cada destino evaluado.

    El capítulo seis, titulado “Caso especial: Análisis de la Zona 5 Ecuador”, describe la evaluación que ejecutamos a manera de pretest de la herramienta propuesta en la Zona 5 del Ecuador. Este análisis sirvió para validar la herramienta propuesta e identificar sus debilidades metodológicas, en función de la calidad del sitio web analizado.

    El capítulo siete, titulado “Conclusiones y Recomendaciones”, describe las conclusiones generadas a partir del estudio realizado, los hallazgos más relevantes de la investigación y las recomendaciones que consideramos pertinentes para la mejora de la metodología de evaluación presentada


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