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La música pop en el cine contemporáneo: presencia y ausencia de david bowie

  • Autores: Gerard Casau
  • Directores de la Tesis: Manuel Garin (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Glòria Salvadó Corretger (presid.), Jordi Sánchez Navarro (secret.), Aarón Rodríguez Serrano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral analiza, a través de la obra y la trayectoria de David Bowie, cómo el uso de canciones rock supone un elemento de significación en la puesta en escena del cine contemporáneo, y también cómo una estrella pop puede construir y retroalimentar una identidad audiovisual a través de la participación en proyectos cinematográficos, que a su vez se ven influidos por la carga simbólica de su identidad musical.

      Más relevante incluso que lo anterior es la “afinidad discursiva” que nos propone David Bowie. Uno de los rasgos fundamentales que se le reconocen al músico, incluso por parte de quienes no están especialmente familiarizados con su obra, es su capacidad de cambio y reinvención a lo largo de los años. Esta consciencia de la polisemia y mutabilidad en la construcción audiovisual de su imagen de estrella, y su interés por el lenguaje corporal, es lo que abre la investigación a múltiples posibilidades, que hemos organizado en cuatro capítulos.

      El primero, 'Evolución audiovisual de la trayectoria de David Bowie', propone una panorámica general y en orden cronológico de la trayectoria del músico, colocando en primer término sus hitos cinematográficos, y sus modulaciones de imagen, que nos acercarán a la noción de Richard Dyer de la estrella como “polisemia estructurada”.

      El segundo: 'Lo alienígena como constante en las encarnaciones de David Bowie', traza la construcción del que posiblemente sea el más popular de los álter egos de David Bowie: el alienígena Ziggy Stardust, retratado por D.A. Pennebaker en el filme-concierto Ziggy Stardust and The Spiders from Mars. The Motion Picture, y cuya influencia seguiría planeando sobre la imagen pública del músico, y también en algunos de sus papeles de ficción. La retroalimentación entre su discurso musical y el que determinados autores cinematográficos le aplican al colocarlo delante de la cámara, nos sirve para analizar cómo se define su imagen, siempre asociada a ideas de extrañeza, y cómo esta rehuye conceptos como el de “autenticidad”. Asimismo, veremos en qué puntos coincide la figura de Bowie con la taxonomía de las Estrellas realizada por Richard Dyer.

      El tercero: 'Variaciones de David Bowie como referente juvenil', compara dos películas de origen, intención y presupuestos muy disimiles, Yo, Cristina F. y Dentro del laberinto. No obstante, las cintas comparten la mirada sobre el mundo adolescente y juvenil, y su empleo de las canciones y de la presencia de David Bowie depara tantos contrastes como paralelismos inesperados. Poniéndolos uno al lado del otro, también ser percibe el tránsito de Bowie como músico asociado al riesgo, y la estrella mainstream que devendría a mediados de la década de los ochenta.

      Por último, 'Presencia y ausencia de David Bowie en cine del siglo XXI', se centra en cómo diversos cineastas han empleados sus canciones en las dos primeras décadas del nuevo milenio, hasta la muerte del músico, entendiéndolas con fines narrativos y de puesta en escena, más que por lógica promocional y de sinergia entre la industria cinematográfica y la musical. En concreto, se analizarán las distintas apariciones de una misma canción, Space Oddity, uno de los primeros éxitos del músicos (y, afirmación discutible, su canción más icónica) que no apareció en una ficción cinematográfica hasta la pasada década, para convertirse en una canción recurrente a partir de entonces.

      A través de todos estos vértices, pretendemos concretar la construcción audiovisual de la estrella y su obra, sobre todo a partir de las ficciones narrativas. Uniendo las distintas piezas, aparece una rima que da solidez a la imagen de David Bowie como icono alienígena, hecho suyo por aquellos personajes, creadores, oyentes y espectadores que se sienten desplazados de la norma social, y que ven en sus canciones tanto un reflejo de su situación, como una posibilidad de cambio; metonimia del impacto dramatúrgico que la música rock suele tener en el cine.

      La base de los distintos capítulos se encuentra en el trabajo de los estudiosos de referencia en lo que 24 concierne a David Bowie: Chris O'Leary, Paul Morley, Nicholas Pegg, Simon Critchley, David Buckley, Simon Reynolds, Paul Trynka, Will Brooker, etc. Los materiales previamente citados son puestos en paralelo con los conceptos de puesta en escena y estudios de la música cinematográfica de Michel Chion y Claudia Gorbman, así como de cuestiones más generales de musicología, caso de David Toop. Para tratar la cuestión de la presencia actoral y la figura de David Bowie como estrella, hemos tenido como referencia principal los estudios de Richard Dyer.


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