Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Essays on international trade, geography and borders

Marta Almudena Santamaria Monturiol

  • Esta tesis explora los diferentes tipos de costes que moldean la distribución espacial de la actividad económica. En el primer capítulo, estudio cómo la construcción de carreteras después de la división de Alemania, en 1949, afectó a variables económicas agregadas y al bienestar. Con este fin, desarrollo y calibro un modelo de comercio cuantitativo con elección endógena de infraestructura. Encuentro que el gobierno de Alemania Occidental reformó la red de autopistas después del shock generando un aumento del PIB real de entre un 0,7% y un 2 %. Sin embargo, mis resultados muestran que las autopistas construidas antes de la división crearon una restricción para el gobierno. La eliminación de esta restricción habría aumentado el PIB real un 1,85% adicional. En el segundo capítulo, exploro un tipo diferente de costes comerciales: las fronteras nacionales. Utilizo datos de comercio entre 269 regiones europeas para estimar el “efecto de frontera” en Europa. Encuentro que las fronteras en Europa representan un coste equivalente a un arancel del 32,5 %. Este resultado es robusto a diferentes metodologías de estimación y a una nueva estrategia empírica que identifica el efecto usando regiones fronterizas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus